Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pacto por la Recuperación o la “biblia civil” para Castilla-La Mancha

Una imagen de la firma del pacto en el Palacio de Fuensalida

Carmen Bachiller

Gobierno de Castilla-La Mancha, CCOO, UGT y CECAM han suscrito el llamado Pacto por la Recuperación de Castilla-La Mancha. Un documento con más de 1.000 folios y 420 medidas que resumen las 1.437 iniciativas presentadas a lo largo de un año de trabajo “discreto” para llegar a lo que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha calificado de “guía de certidumbres para definir hacia dónde quiere ir la región”.

El acuerdo se oficializaba en el Palacio de Fuensalida con presencia de un centenar de representantes de la empresa, los sindicatos, cooperativas o entidades de ahorro y bancarias de la región. “Alguien puede pensar que el pacto en un paripé”, decía García-Page pero “será nuestra biblia civil aunque mañana este no fuera el gobierno”.

El presidente castellano-manchego aseguró que “el mensaje de fondo” del pacto es contraponer el “microclima” de acuerdo en la región. “Hay gente en España que cree que el coraje está en negarse a todo pero lo que requiere es moderación”. Cree que el pacto es “útil” para generar “confianza” en la implantación de empresas y anunció que de aquí a diciembre habrá noticias sobre la llegada o ampliación de cuatro o cinco más.

“A la región le ha costado 120 millones de euros no hablar con estos señores, no tener normalidad institucional”, aseguraba el presidente regional para referirse sin nombrarla a la gestión del anterior Ejecutivo de Dolores de Cospedal.

Siete ejes y la recuperación del SEPECAM

El documento, que estará accesible en la web de la Junta de Castilla-La Mancha, consta de siete ejes de actuación, según explicaba la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. “Es el primer pilar para la recuperación” después de “años de puentes rotos” que ha costado 34 reuniones en las que han participado 169 entidades y 409 personas de toda la región.

Los ejes de actuación tienen que ver con la promoción económica (92 medidas), el empleo (52 medidas), la cualificación profesional (61 medidas), Innovación (46 medidas), industrialización (25 medidas), política de infraestructuras y agua (110 medidas) y agricultura y sostenibilidad (34 medias).

La inversión alcanzará los 3.429 millones de euros hasta 2020 y su desarrollo será coordinado a través de una mesa con carácter anual. Entre otras cuestiones, la consejera destacó que se va a recuperar el Servicio Público de Empleo regional (SEPECAM) desmantelado durante la etapa de Gobierno de Dolores de Cospedal. Patricia Franco pidió tener una “actitud proactiva”.

CCOO: “un buen acuerdo que no agota nuestras reivindicaciones”

Jose Luis Gil, secretario regional de CCOO aseguraba que con la firma de hoy “se cierre un buen acuerdo” que permitirá iniciar una “etapa relevante y determinante para la región”. En su opinión ha generado “expectativas” que “no hay que defraudar” y manifestó su confianza en que sea un “revulsivo” para la creación de “empleo de calidad”. Recordó que “antes hubo otros muchos acuerdos, salvo el paréntesis de plomo del gobierno popular” y advirtió que el pacto “no agota nuestra tabla de reivindicaciones”.

Al igual que hiciera antes el presidente regional o la titular de Economía del Gobierno, Gil se puso la venda antes de la llegada de posibles críticas. “No es un pacto de cartón piedra, ni amable, sino serio, sensato y posible presupuestariamente”. Además, pidió “rendir cuentas de manera regular” y “agilizar” su desarrollo.

UGT: es el pacto con un “gobierno emprendedor”

Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT dijo que este es un pacto con “un gobierno emprendedor” que “resulta difícil de encontrar excepto si se trata de meter la tijera en este país” que tendrá como objetivo facilitar la vida de las personas y revitalizar el tejido productivo.

“El primer objetivo era recuperar el diálogo social”. Pedrosa cree que hacen falta acuerdos. Dijo entender el “cabreo social, de los desempleados, de los empresarios que tienen que cerrar, pero lo que no comprenderé nunca es el carácter destructivo de algunas instituciones” y criticó la “irresponsabilidad” de quienes hacer política “utilizando de forma partidista” porque “está en las antípodas de lo que necesita el país en este momento”.

Para UGT el pacto necesitará una “imprescindible” supervisión pero es la “clave de bóveda para salir de la situación en la que estamos” y crear empleo “para combatir desigualdades, que sea bien remunerado y solucionar el problema de ingresos de la administraciones públicas”.

CECAM destaca que no se vaya a subir la presión fiscal empresarial

“Es un placer estar en este acuerdo”, comentaba el presidente de CECAM, Ángel Nicolás. “Dirán que los empresarios se vuelven a entregar al gobierno y a los sindicatos pero un documento con más de 1.000 folios es todo menos una mera foto”, aunque, matizaba “no nos guste todo lo que recoge”.

Destacó, por encima de todo, el hecho de que el pacto incluya que no se va a subir la “presión fiscal” al tejido tejido empresarial durante su vigencia.“Es una de las medidas más demandadas por los empresarios dela región” así como la reducción de las trabas burocráticas para ahorrar “en coste y esfuerzo”. De hecho, el miércoles, gobierno y empresarios suscribirán un nuevo acuerdo en este sentido.

“Lo que urge es que todas las medidas tengan ya su pronto desarrollo” dentro de un pacto que, en su opinión convertirá a Castilla-La Mancha en una “región moderna, con un sistema productivo competitivo e innovador también a nivel internacional”.

Etiquetas
stats