Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una protesta para que el alcalde de Guadalajara respete la Ley de Memoria Histórica

Propuesta de nuevos nombres para siete calles y una plaza de la ciudad

Francisca Bravo Miranda / Carmen Bachiller

Unos 150 vecinos de Guadalajara realizaron este domingo un “paseo reivindicativo”, un pequeño recorrido lúdico callejero, acompañado por dulzaineros de Guadalajara, para reclamar el cambio de los nombres en las calles 'franquistas' de la ciudad. Un recorrido que arrancaba al mediodía en el Palacio del Infantado y en el que se ha aprovechado para realizar una introducción histórica y una síntesis de las investigaciones que derivaron en una moción ante el Consistorio de la capital.

El acto ha servido, según sus organizadores, el Grupo Municipal Ahora Guadalajara ,“para democratizar, de manera simbólica, el callejero franquista que todavía hoy presenta la ciudad” y se elegía también una fecha “simbólica”, la del 20 de noviembre, fecha de la muerte de Francisco Franco.

El concejal de Ahora Guadalajara, José Morales, explica que hace ya 14 meses se aprobó una moción en el pleno municipal para cambiar el nombre de 7 calles y una plaza que tienen referencias franquistas en su nombre. “No se ha hecho nada. Sólo se ha enviado una carta a los vecinos, pidiendo perdón y se ha asustado a la gente con las consecuencias del cambio”, asegura.

Morales señala que el alcalde de la localidad, el 'popular' Antonio Román, ha llegado afirmar ante la prensa que no iba a cumplir la moción porque había recibido “muchas quejas”. Sin embargo, el concejal puntualiza que en la herramienta de participación ciudadana disponible para las quejas se han registrado sólo 53 quejas. Ahora Guadalajara ha recogido alternativas en la web para los nombres de las calles que son “ascépticos” en su mayoría: 'Calle del Teatro', 'Calle de la Carrera' pero también 'Tomasa Cuevas', una militante antifranquista de Brihuega.

El doctor en Historia Contemporánea, Sergio Gálvez, ha sido el encargado de ofrecer una introducción al aspecto histórico de la reivindicación. “Parece obvio, pero es necesario democratizar el callejero de Guadalajara”, señala. “Resulta increíble que a estas alturas todavía haya calles con nombres que hacen referencia a personajes que son autores de crímenes de lesa humanidad y que atentan contra los principios básicos de los derechos humanos de las víctimas del franquismo”, asegura el experto.

Ante esto, Gálvez defiende que lo “básico” es denunciar la impunidad que los crímenes franquistas tienen en esta situación “simbólica” en las calles. “Realmente va mucho más allá de esto, independiente de Guadalajara o la ciudad en la que estén las calles”, explica el doctor. Es una “anomalía democrática que todavía haya calles que sigan puestas en honor y gloria de esta gente”, concluye.

Durante el paseo reivindicativo, los participantes han sustituido de forma simbólica las placas de las calles afectadas por otras con los nombres que fueron los más votados en un proceso abierto a la ciudadanía hace meses por parte de Ahora Guadalajara, si bien la intención de la formación es llevar las propuestas a los Consejos de Barrio.

En concreto, la plaza de los Caídos pasaría a llamarse plaza del Infantado, la actual calle Fernando Palanca (alcalde de la ciudad que habría participado en golpe de 1936) pasaría a ser la de Fernando Yela, maestro de Guadalajara y miembro del Seminario de Literatura Infantil. La calle Gutiérrez Orejón (funcionario municipal que se sumó al golpe) pasaría a ser la Travesía de La Carrera o la calle Capitán Boixareu Rivera sería la calle de La Carrera.

“Las mociones están para cumplirlas pero los plazos no se pueden exigir”

El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Guadalajara, el 'popular' Armengol Engonga, se ha referido al recurso de inactividad presentado por la formación Ahora Guadalajara a preguntas de eldiarioclm.es que, apunta, “me imagino que se volverá a tratar en el próximo Pleno municipal”.

“Las mociones están para cumplirlas pero los plazos no se pueden marcar ni exigir. Tenemos tiempo para poder hacerlo y es este equipo el que gobierna”. En su opinión, Ahora Guadalajara es “muy insistente en este tema y ya lo podía ser en otros”.

Los participantes, identificados por la policía

El terminar la escenificación de una “reivindicación totalmente legítima”, según ha recordado una de las concejalas de Ahora Guadalajara, Susana Martínez, varias de las personas presentes han sido identificadas por parte de la Policía nacional.

“Lamentamos que la Policía haya identificado a dos compañeros y que se haya mandado poco después a los bomberos a retirar las placas democráticas que hemos colocado para que vuelvan a exhibirse las de golpistas”, ha comentado al respecto José Morales. No obstante, el portavoz de Ahora Guadalajara ha realizado una valoración “muy positiva, sobre todo por la amplia participación a pesar de la meteología”.

Además, ha contado con la presencia de representantes de numerosos partidos políticos y colectivos, como Podemos (con el diputado regional David Llorente a la cabeza), el Grupo Municipal Socialista, Unión Progreso y Democracia (UPyD), Alternativa Republicana o Equo, entre otros.

Etiquetas
stats