Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La ministra de Agricultura garantiza a Ximo Puig la ampliación de la desalinizadora de Torrevieja

Agencias

El Gobierno promete que ampliará la desaladora de Torrevieja. La ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha garantizado al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que la desaladora de Torrevieja producirá en “los próximos meses 40 hectómetros más” hasta llegar a los 80 hectómetros.

El president y la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, han pedido este martes al Gobierno la toma de medidas más “contundentes” de cara a la situación de “extrema sequía” que vive la Comunitat Valenciana y, en concreto, el sur de la provincia de Alicante. Los dirigentes han transmitido las protestas de regantes valencianos cuyas tierras están “en peligro” debido a esta falta de agua y que “han hecho grandes esfuerzos por hacer un uso sostenible del agua y así van a continuar”.

Puig ha manifestado la preocupación por la situación de “extrema sequía, sobre todo en la provincia de Alicante”. Por ello, ha añadido, “nuestro planteamiento tiene una posición coyuntural respecto a qué medidas de carácter inmediato se pueden ir adaptando y también de manera estructural para garantizar a corto y largo plazo el regadío en la agricultura”.

Este sector “es muy importante y está generando muchos recursos y puestos de trabajo”, por lo que la situación genera mucha preocupación “porque está en peligro”. “Se nos ha garantizado el aumento a 80 hectómetros”, de los 40 actuales, en la desalinizadora de Torrevieja, pero también “hemos hablado de los procesos de modernización de regadíos”.

Por ello, “vamos a adoptar una serie de medidas para garantizar y fomentar la reutilización del agua, ya que la Comunitat Valenciana es una de las regiones donde más se reutiliza y depura el agua, pero ”necesitamos ayudas para la desalación para hacer un uso más efectivo de esa agua por los agricultores“.

“Todos estamos concienciados de que estamos en una situación de sequía aguda, que está llegando a ser estructural” y hay que adoptar medidas más allá de este estado“, ha añadido.

Ha insistido en la necesidad de fomentar la reutilización, la depuración, la desalación y aprovechar los momentos positivos en los que el Tajo-Segura pueda ser una alternativa.

Asímismo, ha sostenido la importancia de la modernización de los riegos, “que es fundamental, y que es un proceso que está en marcha desde hace años y que en momentos como este de ”crisis aguda tenemos que dar una solución contundente“. Los pozos tienen que utilizarse, ”pero evitando la salinización que uso excesivo puede conllevar“, ha concluido.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, ha insistido en la necesidad de utilizar todas las fuentes de agua posibles, para “no ser fundamentalistas e intentar buscar un mix de todos los recursos”.

Etiquetas
stats