Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PP afronta las europeas con seis puntos de ventaja sobre el PSOE
Crónica - Milei asalta la campaña de las europeas como necesita el PSOE
Opinión - Lo que el PP llama patriotismo. Por Esther Palomera

Agró denuncia que las obras del PAI de Llíber “no tienen garantizada” la disponibilidad de agua

Manifestación contra el PAI de Llíber, en una imagen de archivo.

elDiariocv

0

Acció Ecologista-Agró ha denunciado que “faltan pruebas” que aseguren la disponibilidad de agua en el marco de las obras del PAI Medina Llíber, al tiempo que ha criticado “la falta de permisos” del Ayuntamiento del Llíber (Alicante) para “la obtención y aprovechamiento” del recurso.

En este sentido, la asociación presentó el 28 de febrero un escrito al área de gestión del Dominio Público Hidráulico (DPH) de la Comisión de Agua de la Confederación Hidrográfica del Júcar para pedir acceso a los informes que analizan “si existen recursos hídricos que cubran el aumento de demanda de agua” y comprobar “si el consistorio cuenta con título concesional para la utilización del recurso”, según ha informado Acció Ecologista-Agró.

Así pues, la asociación ecologista recibió una réplica por la que el Ayuntamiento de Llíber solicitó en abril de 2023 una concesión de aguas subterráneas para el abastecimiento del PAI Medina Llíber. Esta solicitud, ha indicado la entidad, se encuentra pendiente del informe de la Oficina de Planificación Hidrológica de este organismo sobre la compatibilidad de esta concesión con el Plan Hidrológico de cuenca del Júcar.

En esta línea, el informe ha evidenciado, según la asociación, que “no consta en este organismo una petición del Ayuntamiento sobre un informe establecido en el artículo 25.4 del Texto redifundido de la Ley de Agua”. Un documento que, ha defendido la asociación, tiene que emitir el organismo de la cuenca competente de manera previa a los actos y planes que se tengan que aprobar, siempre que afectan el régimen de las aguas continentales o a los usos permitidos en terrenos de DPH.

Por ello, desde Acció Ecologista-Agró han considerado que esta respuesta “ha confirmado la falta de pruebas que aseguran la disponibilidad de agua y la ausencia de permisos para su obtención y aprovechamiento”. Y han señalado que han sido “numerosos” los desarrollos urbanísticos que han sido “declarados nulos a los tribunales por carecer de la verificación de existencia o no de agua para atender la finalidad propuesta”; o bien, por “no disponer de las garantías pertinentes de disponibilidad jurídica del recurso”.

Estas dos cuestiones, ha indicado Agró, tienen que ser contempladas de forma “inescindible, conjunta y armónica” cuando “se trata de formar criterio sobre la disponibilidad de agua para la ordenación urbanística proyectada”.

Acció Ecologista-Agró ha asegurado que llevarán adelante los recursos judiciales que “sean necesarios” para “detener el expolio de agua” que “pretende materializar el Ayuntamiento de Llíber en un momento en el que se ha decretado en la comarca la situación de emergencia por sequía”.

Además, han recalcado que éste sábado han registrado de nuevo un escrito en la DPH para que se les informe sobre los volúmenes hídricos extraídos en los últimos años del pozo del municipio Parcent, una demanda en la que “no han obtenido contestación”. Por ello, han asegurado que permanecerán “vigilantes” ante “cualquier posible error o manipulación” de los documentos a los que, a su juicio, “debería tener acceso al haber sido dado de alta como parte interesada en el expediente”.

Etiquetas
stats