La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal

El fotoperiodista Albert García y la organización saharaui Équipe Média, Premios Llibertat d’Expressió 2020

Un momento de la asamblea de la Unió de Periodistes.

La Asamblea General de socios de la Unió de Periodistes Valencians ha decidido, por unanimidad, otorgar dos Premios Llibertat d’Expressió en 2020, uno de ámbito estatal y otro de repercusión internacional.

La asamblea ha decidido otorgar un Premio Llibertat d’Expressió al fotoperiodista de El País, Albert García, quién fue detenido el 18 de octubre durante los altercados en la plaza Urquinaona de Barcelona por la sentencia del 1-O y que actualmente está siendo investigado por supuestos delitos de desobediencia y resistencia. Aquella madrugada del 18 de octubre, a pesar de ir con el brazalete de prensa y la cámara, un grupo de antidisturbios de la Policía Nacional le echó a tierra, lo redujo y esposó y se lo llevó a un furgón policial. Con este premio queremos denunciar una vez más la perversión de la ley mordaza, que se está utilizando para limitar un derecho fundamental como es el de la libertad de información.

Con una mirada más internacional, la asamblea ha decidido otorgar un segundo Premio Llibertat d’Expressió a la organización saharaui Équipe Média, una organización creada en 2009 con el objetivo de romper el bloqueo informativo sobre la ocupación marroquí en el Sáhara. Équipe Média documenta la violación de derechos humanos en el Sáhara Occidental (represión en las manifestaciones, intervenciones policiales arbitrarias, detenciones, allanamiento de viviendas particulares, torturas, condenas, agresiones físicas, confiscación de materiales y acoso).

El Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos desde 1975, es un territorio prácticamente inaccesible para los medios de comunicación y los entes de monitorización de los derechos humanos. Decenas de periodistas y observadores extranjeros han sido expulsados del territorio (uno de los casos más conocidos últimamente fue el de la fotoperiodista Judith Prat), o bien se les ha negado la entrada. En este sentido, Équipe Média hace acompañamiento (fixers) a los periodistas que consiguen romper el bloqueo.

Esta organización ya cuenta con los Premios Internacionales Julio Anguita Parrado y Solidarity Prize 2019 que otorga la ONG sueca Afrika Grupperna. Con nuestro galardón queremos visibilizar su tarea y voluntad para seguir informando, a pesar de la represión que sufren los periodistas en esta zona, y jugándose su libertad por nutrir de material al resto de compañeros/as que quieren informar sobre la situación en el Sáhara.

Los galardones se entregarán el lunes día 4 de mayo de 2020 en la Nau.

Etiquetas
Publicado el
2 de marzo de 2020 - 13:14 h

Descubre nuestras apps

stats