Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Calp pierde 2,7 millones en transferencias del Estado al bajar de los 20.000 habitantes

Una vista de la localidad alicantina de Calp

Sergi García

Dénia —

La caída del padrón de habitantes en Calp en los últimos años no es una broma. Más allá de la cuestión simbólica que supone que desde este año el municipio tiene menos de 20.000 habitantes, esa circunstancia tiene gravosas implicaciones económicas, pues se rebajan considerablemente los ingresos municipales. El efecto inmediato de esta bajada del padrón es la pérdida de 2,7 millones de euros de las transferencias del Estado, según el cálculo que hoy hacía público el ayuntamiento.

La última cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística, la calculada a 1 de enero de 2016, situó por primera vez en muchos años a Calp por debajo de los 20.000 habitantes. Exactamente, en 19.591. Por ello, el consistorio ha intensificado durante todo este año las acciones para volver a superar esa barrera, más que psicológica, de las dos decenas de miles de empadronados.

No obstante, en el consistorio atribuyen el descenso del padrón a los cambios legales, más que a una disminución real del número de habitantes. “Según las cifras con las que trabaja el consistorio, en Calp viven entre 40.000 y 45.000 personas más de siete meses al año, cifras que en verano llegan a las 100.000 personas”, señalan fuentes municipales. De ahí que el ayuntamiento concluya que la principal causa del descenso del padrón son las modificaciones legales por las que los ciudadanos europeos deben renovar su empadronamiento cada cinco años si son residentes o con tarjeta de residencia de larga duración, o cada dos años si son no residentes.

El ayuntamiento lleva ya tiempo trabajando en corregir esa tendencia a la baja. Empezó a trabajar desde el último semestre de 2015 y todo el año 2016, “antes de recibir las cifras alarmantes del INE”, señalan las mismas fuentes, que inciden en que esa labor se tradujo en “rescatar las 1.000 personas que estaban por renovar su empadronamiento”.

La campaña, explica el consistorio, hacía un llamamiento para el empadronamiento o la renovación del mismo. Durante meses se realizaron anuncios en medios, se utilizaron 'mupis' informativos, se remitieron folletos explicativos, se visitaron domicilios, etc. Se trataba de concienciar sobre la necesidad de renovar la inscripción en el padrón municipal.

Buenas perspectivas

Concluye el ayuntamiento que esa campaña “ha sido existosa”. Se basa para ello en que, aunque todavía no han salido las cifras oficiales a 1 de enero de 2017, la primera estimación oficiosa planteada por el INE supone que Calp vuelva a superar la barrera de los 20.000 habitantes, y se sitúe en los 20.804.

Con todo, desde la concejalía de Padrón, impulsora de estas medidas, que dirige la edil Hilde Backaert, se mantiene la misma línea de trabajo. La última acción antes de que finalice el año ha sido el envío de cartas en cinco idiomas dirigidas a extranjeros que no han renovado su inscripción en el padrón. Como señala al edil, el padrón conlleva una gestión continua y “con las últimas acciones hemos conseguido frenar la caída demográfica que no era real, ya que muchos de los residentes que el INE no computa están aquí”.

El proceso para empadronarse o renovar el empadronamiento es sencillo, basta con acudir a la Oficina de Atención al Ciudadano, en la planta baja del ayuntamiento, y aportar DNI o NIE y pasaporte y el pago del último recibo del IBI.

Etiquetas
stats