La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

El Cenid digitaliza las rutas de montaña de la provincia de Alicante: más de 600 kilómetros divididos en 34 etapas

Alicante, primera provincia de España en digitalizar sus rutas de montaña

El Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante (Cenid), impulsado por la Diputación de Alicante, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha presentado este viernes, 30 de octubre, el proyecto "Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante". La iniciativa, desarrollada por la Universidad de Alicante (UA) con la participación de 27 clubes excursionistas y de montaña, está concebida para devolver a la sociedad lo que ésta invierte en educación superior. Los servicios de informática y de deportes de la UA han registrado, con el dispositivo Google Trekker, más de 600 kilómetros, divididos en 34 etapas, de caminos, senderos y cumbres de las montañas alicantinas. Con este proyecto, Alicante es la primera provincia de España en digitalizar sus rutas de montaña.

El territorio de la montaña de Alicante atesora todo tipo de joyas y “Sendero de Gran Recorrido de la Montaña de Alicante” es una invitación a descubrir esas joyas. A su vez, es una plataforma para la interpretación del territorio, para la participación ciudadana, para la colaboración institucional, para cambiar la cultura de aproximación a la montaña y para la digitalización.

El proyecto es, básicamente, educativo. Nació con el objetivo de sensibilizar, concienciar y educar. Las montañas son espacios frágiles que ya soportan una gran presión y, de esta manera, se quiere fomentar un cambio cultural, una actitud nueva. Más allá de la protección, se desea una implicación activa de la ciudadanía, que solo se puede lograr con educación.

Se ha volcado, sobre el territorio, el conocimiento acumulado por la Universidad de Alicante, en todas sus disciplinas, con el objetivo de ponerlo a disposición del público en formato digital, a través de la página web desarrollada en la propia universidad. Así mismo, se ha definido un recorrido y un trazado:

Sector Maigmó-Cid (UA-Biar)–5 etapas- De la 1 a la 5.

Sector Mariola-Benicadell (Biar-L’Orxa) – 6 etapas – De la 6 a la 11.

Sector La Safor-Oltà (L’Orxa-Calp) – 7 etapas – De la 12 a la 18.

Sector Oltà-Ponoig (Calp-Polop) – 6 etapas – De la 19 a la 24.

Sector Puig Campana-Aitana (Polop-Benifallim) – 5 etapas – De la 25 a la 29.

Sector Cabeçó d’Or-Penya Migjorn (Benifallim-UA) – 5 etapas – De la 30 a la 34.

El sendero puede recorrerse por completo en Google Maps, junto con otros 50 puntos de interés.

A partir de ahora, van a comenzar de manera inmediata los trabajos de desarrollo de contenidos con la colaboración entre distintos grupos de científicos y el alumnado que estudia informática en la UA y personal de la UMH. Estos trabajos  servirán como experiencia piloto para agregar sucesivamente nuevas capas de contenidos. Dentro de un tiempo se espera contar con contenidos vinculados a la geología, la historia, la etnografía, el arte, la climatología, la agricultura o la literatura. En definitiva, todo aquello que tenga que ver con el patrimonio natural y cultural, desde la red de caminos históricos, o el extraordinario conjunto de fortalezas andalusíes, a la industria y el comercio de la nieve, todo aquello vinculado a la cultura del agua o a las denominaciones de origen.

Por último, es importante resaltar que se han fortalecido las relaciones y los vínculos con los clubes y que también es esencial, de cara al futuro del proyecto, la implicación de la sociedad local.

Etiquetas
Publicado el
30 de octubre de 2020 - 18:43 h

Descubre nuestras apps

stats