Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Conselleria de Políticas Inclusivas responde al Síndic de Greuges que no es posible la intervención en una residencia de Elche

El centro residencial de Elche.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

No es posible la intervención demandada por el Síndic de Greuges. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha respondido al último informe del órgano que dirige Ángel Luna en el cual recomienda al departamento de Mónica Oltra que “con carácter temporal” designe “a personal funcionario que se encargue” de la dirección de la residencia de la tercera edad de Altabix, en Elche, de titularidad pública, pero de gestión externalizada.

El documento del defensor del pueblo valenciano responde así a una de las últimas denuncias de ADBAR, la Asociación por la Dignidad y Bienestar de los Ancianos en las Residencias, que ha venido reclamando que se cubriera la falta de un médico durante las últimas cinco semanas, además de un constante cambio de coordinadores sanitarios. “Se debe asegurar la cobertura inmediata de los puestos de trabajo vacantes, con especial referencia al puesto de médico”, señala el Síndic de Greuges.

Luna también alude a otra reclamación de los familiares que se ha venido repitiendo en los últimos meses, el de la imposibilidad de visitar a sus seres queridos, en situación de aislamiento en sus habitaciones para evitar contagios. Pide el síndic que se garantice “la comunicación y formación a profesionales y poniéndolo en conocimiento de personas usuarias y sus familiares”. La adopción de “las medidas necesarias” para asegurar que el régimen de visitas de familiares al centro “se ajuste en todo momento a las directrices marcadas por las autoridades sanitarias y de la propia conselleria”, añade.

Por último, el Síndic de Greuges no olvida las reclamaciones constantes de los familiares de que se mejore las condiciones de higiene y sanitarias de la residencia, el tipo de alimentación o la movilidad e insta al centro a que adopte las medidas necesarias.

Respuesta

A preguntas de este medio, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas responde al síndic que “no aclara cómo legalmente encaja esta solicitud de intervención porque la legislación actual no lo permite”. Asimismo, estas mismas fuentes reconocen que la empresa que gestiona el centro tiene un expediente sancionador abierto, tras ser sancionada después de siete inspecciones, recuerda a su vez el Síndic de Greuges.

Por su parte, el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha dicho este miércoles que va a llamar “personalmente” a la consellera Mónica Oltra “para reclamar una actuación urgente y decidida que corrija la situación que se está produciendo y que consideramos inadmisible e intolerable”.

Etiquetas
stats