Despertar conciencias sobre las injusticias del Sáhara, el proyecto educativo de un instituto de Elche premiado por el Ministerio de Educación
El olvido y silencio en torno al Sáhara, un conflicto enquistado 40 años y que estos días ha vuelto a ser de actualidad tras la ruptura del alto el fuego por parte de Marruecos, no suele ser materia de estudio en las aulas. La mayoría de los adolescentes, por ejemplo, desconocen que la conocida como ‘Provincia 53’ durante el franquismo, debería de seguir siendo administrada a día de hoy por España como potencia colonial que fue, según Naciones Unidas.
Estas y otras aristas, sin embargo, sí que empezaron a estudiarse en profundidad en el IES La Foia entre 2010 y 2011 en un proyecto educativo que, tras un parón, volvió a las clases en 2017 de la mano del profesor de Historia Sergi Sanchiz, quien involucró a buena parte de la comunidad educativa. Con el nombre de ‘Projecte Sàhara’, y con una filosofía que bebe de la concienciación y de la solidaridad, acaba de ser reconocido con el Premio Aprendizaje-Servicio 2020 otorgado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la red española aprendizaje-servicio y la editorial Edebé en la categoría Cooperación al Desarrollo.
Pero más allá de la teoría, el profesorado entendía que los adolescentes debían acudir al terreno para conocer la situación de cerca “y percibir las sensaciones y sentimientos del pueblo saharaui”, explica la vicedirectora Noelia Box. Por ello, acudieron en 2018 y 2019 a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) para hablar con las autoridades educativas de cara a que el alumnado del instituto de Elche impartiera clases de castellano al alumnado de allí.
A este respecto, en abril de este año debían haber acudido a este territorio al sur de Argelia donde acabaron decenas de miles de saharauis a la espera de volver al Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos. Sin embargo, primero fueron las alertas terroristas contra cooperantes españoles que difundieron las autoridades españolas en diciembre coincidiendo con la participación de voluntarios de España en una expedición, y le siguió después la crisis por la COVID-19, que han dejado a estos menores sin opciones de pisar la arena del desierto.
A pesar de todo, y con un escenario abierto, de nuevo, al conflicto bélico entre el Frente Polisario y el ejército marroquí, los responsables del IES La Foia tienen pensado seguir trabajando “ahora más que nunca”, explica Box, en formar a los alumnos en la problemática saharaui, con talleres y actividades prácticas, pero también a sus familias y vecinos de esta pedanía, que han venido respondiendo a la llamada de la solidaridad entregando material de todo tipo con destino a los campamentos.
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