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El Gobierno da luz verde a las obras para incrementar la capacidad para trenes de alta velocidad en la estación de Alicante

La estación de Alicante aumentará su capacidad de líneas estándar.

Toni Cuquerella

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Las obras para remodelar las vías en la estación de Alicante para que pueda incrementar su capacidad para acoger tráficos de alta velocidad (ancho estándar) ya han obtenido la luz verde del Gobierno. El proyecto, autorizado por el Consejo de Ministros al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible busca consolidar la posición de la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo.

Según el Ministerio de Transportes, el potencial de la línea de alta velocidad LAV Madrid-Alicante en el marco de la liberalización ferroviaria, con nuevos operadores y tráficos, unido a la futura adaptación al ancho estándar del tramo Valencia-Alicante y del Nudo de la Encina, son dos de los factores principales para la incorporación de seis nuevas vías de ancho estándar, que se sumarán a las cuatro vías actuales.

La terminal alicantina dispondrá de capacidad suficiente para absorber los servicios ferroviarios, en su mayor parte en ancho estándar, tanto de proximidad como de media y larga distancia.

Nueva configuración de vías

En la estación de Alicante confluyen actualmente tres líneas ferroviarias: la alta velocidad Madrid-Alicante, que a su vez conecta con la la alta velocidad Monforte del Cid-Murcia; y las de ancho convencional Alicante-El Reguerón (conexión con Murcia) y La Encina-Alicante (conexión con Albacete/València).

Para los servicios de larga distancia, dispone de 4 vías en ancho estándar y 2 de ancho convencional a las que dan servicio 3 andenes. Por su parte, los tráficos de media distancia y Cercanías disponen de 5 vías de ancho ibérico y 3 andenes.

En el futuro, aprovechando el espacio entre las vías de Larga Distancia y las de Media Distancia/Cercanías, la estación dispondrá de 10 vías de ancho estándar (mediante la construcción de 4 nuevas y la conversión de 2 en ancho convencional) dotadas de 5 andenes; y 4 vías de ancho convencional con 2 andenes.

Las obras previstas en el proyecto abarcan actuaciones en vía (nuevas vías, adaptación del ancho de vía, modificación de itinerarios, implantación de aparatos de vía), andenes (adaptación, remodelación y nueva construcción) y electrificación: implantación de 25 kV en las nuevas vías de ancho estándar, la electrificación propia de la red de alta velocidad; así como la electrificación completa de las vías en ancho convencional y nuevo telemando de energía.

Además, se mejorará la funcionalidad del edificio de viajeros para gestionar el incremento de usuarios, desplegando instalaciones para los operadores ferroviarios -como nuevos puestos de check in y zonas de mantenimiento- y se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías; además de instalar protecciones acústicas tanto en la zona norte como en la zona sur.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

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