Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sur de Alicante suspende las clases a la espera de un nuevo 'reventón térmico' con granizo y viento huracanado

Cielos nublados en la localidad alicantina de Elche durante la tarde del lunes.

elDiariocv / EFE

València —
9 de septiembre de 2025 09:37 h

2

El cielo de la Comunitat Valenciana ha amanecido este martes muy nuboso, acompañado de chubascos y tormentas localmente fuertes durante la madrugada, que tenderán a remitir por la mañana, aunque se espera que por la tarde vuelvan a desarrollarse en el interior y se desplacen hacia el litoral, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones apuntan a lluvias muy fuertes y persistentes durante la tarde, con probabilidad de rachas de viento muy intensas y granizo de gran tamaño, sobre todo en la mitad sur de la región. Además, las temperaturas descenderán, con una bajada notable de las máximas en el litoral y en la mitad sur. El viento soplará moderado del noreste, con variaciones en el interior: flojo a moderado del noroeste en el norte de Castellón y variable en el resto, predominando la componente este.

Para este miércoles, Aemet prevé cielo nuboso en el litoral durante las primeras horas, con posibilidad de chubascos aislados y tormenta, aunque remitirán a lo largo de la mañana. En el interior, predominarán los cielos poco nubosos.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado su boletín: se desescala la alerta en Castellón, donde se mantiene el nivel amarillo por lluvias y tormentas en toda la provincia. Sin embargo, continúa la alerta naranja en toda la provincia de Alicante y en el litoral sur de València, así como el nivel amarillo en el interior y litoral norte de esta última.

Alicante, la zona más afectada

En la provincia de Alicante, las intervenciones se concentraron en la Vega Baja, con servicios en Cox, Redován, Orihuela y Callosa, además de Villena y Cocentaina. Los avisos comenzaron a las 16:45 horas y estuvieron relacionados sobre todo con caídas de árboles, postes y cableado, además de algunos achiques de agua.

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha informado de hasta 25 intervenciones en poco más de dos horas, principalmente en la Vega Baja, con 17 actuaciones relacionadas con fuertes vientos y precipitaciones intensas. Entre los incidentes atendidos destacan caídas de árboles, postes derribados y achiques de agua.

La magnitud del temporal ha llevado a varios municipios a suspender las clases este martes, así el cierre por las lluvias deja sin clase a 215.000 alumnos de 44 municipios de Alicante. Los centros afectados son 355 públicos, 52 privados-concertados y 14 privados, y afecta a Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Las localidades que han suspendido las clases son Alicante, Albatera, Algorfa, Algueña, Almoradí, Benejúzar, Benferri, Benidorm, Benijófar, Biar, Bigastro, Callosa de Segura, Calp, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Dolores, el Camp de Mirra, El Campello, El Pinós, Elche, Formentera del Segura y Granja de Rocamora.

También se han visto afectados por esa medida Guardamar del Segura, Ibi, Jacarilla, Los Montesunos, Orihuela, Orxeta, Rafal, Redován, Relleu, Rojales, San Fulgencio, San Isidro, San Miguel de Salinas, Sant Joan d'Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Teulada, Tibi, Torrevieja y Xàbia.

La Universidad de Alicante ha activado el nivel de emergencia rojo y ha cancelado toda actividad presencial hasta nuevo aviso, una medida adoptada también por la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el CEU en su campus de Elche.

Según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, la tormenta que atravesó la Vega Baja estuvo asociada a un reventón húmedo, con rachas de viento que alcanzaron entre 90 y 100 km/h en Callosa y Redován.

Daños en municipios y suspensión de clases

La inestabilidad también dejó numerosos incidentes en la provincia de València. En Barxeta, una fuerte tormenta con vientos huracanados y granizo causó destrozos en chalés, cultivos y viviendas, además de caídas de árboles y cableado que obligaron a cortar la carretera hacia Llocnou d'en Fenollet. En Xàtiva, el viento provocó escenas de pánico en un centro comercial y hasta cinco intervenciones de bomberos por caída de arbolado. Alzira, Benigànim, Carcaixent, Simat de la Valldigna, Llosa de Ranes y Cullera también registraron incidencias, incluida la caída de un árbol sobre un autobús escolar en Alzira, sin heridos.

Etiquetas
stats