Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El juez amplía el plazo para investigar el pufo del proyecto Castor

Plataforma Castor.

Efe

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs (Castellón) ha ampliado de nuevo dieciocho meses el plazo de instrucción de la causa que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del proyecto Castor, a petición del Ministerio Fiscal.

La causa consta de más de 13.000 folios, según el auto hecho público este martes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, en el que el juez explica que recientemente se ha recibido el informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el cual se encuentra redactado en inglés y del que han tenido acceso solo a las conclusiones, que sí habían sido traducidas al castellano.

Es necesario entonces traducir el informe, señala el juez, para después poder ordenar las diligencias necesarias que pudieran derivarse del informe y que se considerarían “indispensables para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de los presuntos responsables”.

Este informe encargado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital concluyó que la inyección de gas en el almacén subterráneo -frente a las costas de Vinarós- fue la causa de los seísmos registrados en septiembre de 2013, pues desestabilizó de forma significativa la falla de Amposta y otras ramificaciones.

De este modo, el juez decide que al tratarse de un procedimiento ya declarado complejo, se estima necesario acceder a lo solicitado por el Ministerio Fiscal el pasado 5 de mayo y se acuerda una nueva prórroga de dieciocho meses.

El juez explica que una vez terminada la primera ampliación de dieciocho meses que se aplicó a la causa, “no puede predicarse que la instrucción se encuentre todavía concluida”.

Este caso investiga un presunto delito de prevaricación administrativa medioambiental y un delito medioambiental.

El 12 de enero de 2016 este juzgado declaró compleja la causa y fijó un plazo de dieciocho meses para la ampliación de la instrucción.Esos dieciocho meses son a su vez prorrogables -en otros tantos meses o un tiempo inferior- a instancia del Ministerio Fiscal, que el pasado 5 de mayo pidió que se prolongara de nuevo la instrucción ya que estaba a punto de expirar la primera de las ampliaciones.

Se dio traslado de la petición a las partes personadas -la Asociación de Afectados por la Plataforma Castor y la Asociación Arca Ibérica-, quienes apoyaron esa ampliación del plazo.

Etiquetas
stats