Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana García Alcolea, nueva secretaria general de CCOO-PV: “Tenemos que avanzar en erradicar las brechas de género”

Ana García Alcolea, nueva secretaria general de CCOO-PV.

Lucas Marco

0

Ana García Alcolea (València, 1977), la candidata de consenso para pilotar la nueva etapa de las Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV), es la primera mujer que lidera el sindicato. García, que ha sido delegada en su empresa del sector del telemarketing y ya formó parte de la ejecutiva de la Federación de Comunicación y Transportes, entre otras responsabilidades, enumera en esta entrevista con elDiario.es las prioridades del sindicato para los próximos años. “Tenemos que avanzar en erradicar las brechas de género que se siguen dando en el mercado laboral y en la sociedad en general”, dice García.

Usted asume la secretaría general de CCOO-PV después de una transición pilotada por Juan Cruz tras la dimisión de Arturo León. ¿Cree que esta dimisión a raíz de la polémica de las vacunas ha afectado al sindicato? 

En nuestra organización tenemos la capacidad de sobreponernos y responder lo más rápido posible a la problemática que surja. 

¿El exsecretario Arturo León se reincorpora definitivamente a su puesto de trabajo en el hospital de Alicante o continuará teniendo algún tipo de puesto de responsabilidad en el sindicato?

El compañero Arturo León va a continuar colaborando en nuestra organización en un ámbito que no es de dirección.

¿Cómo ha conseguido una ejecutiva de integración de las diversas corrientes del sindicato?

Se ha conseguido una ejecutiva de integración con un diálogo interno en nuestra organización, el consenso nos fortalece internamente y nos pone en mejor posición para afrontar los retos del los trabajadores y trabajadoras y del conjunto de la sociedad. Es una cuestión que el conjunto de la organización ha entendido y compartido y, por ese motivo, hemos podido llegar a una candidatura única, por lo que quiero felicitar a toda la organización por ello.

En el congreso se han debatido varios ejes, como precariedad o cuidados. ¿Cómo afronta CCOO-PV la lucha sindical en estos terrenos? 

Tenemos que avanzar en erradicar las brechas de género que se siguen dando en el mercado laboral y en la sociedad en general. En especial en el ámbito de los cuidados, por lo que CCOO estaremos en el diálogo social para avanzar en las medidas que social y laboralmente puedan facilitar que, en especial las mujeres, tengan oportunidades plenas de empleo sin estar lastradas por el rol establecido en los cuidados.

Con respecto a la precariedad, tenemos retos por delante, dado que desde CCOO seguiremos trabajando por la creación de trabajo decente que permita a la clase trabajadora desarrollarse personal y profesionalmente. Tenemos que reducir las desigualdades y la pobreza laboral que se produce cuando las condiciones de trabajo son inasumibles y no permiten cubrir las necesidades básicas. 

¿Cómo afronta CCOO-PV la aplicación de los fondos europeos de recuperación? ¿Qué demandan a la Generalitat Valenciana?

Esperamos que la aplicación de los fondos europeos vaya enfocada a los objetivos para los que fueron destinados, para avanzar en la digitalización, en la creación de empleo y el refuerzo de los servicios públicos. A la Generalitat Valenciana le pedimos la debida transparencia en la puesta en marcha y aplicación de los mismos, por lo que apostamos por que continúe como hasta ahora el diálogo social.

Etiquetas
stats