La primera mujer que lidera las Comisiones Obreras valencianas, a los delegados del XII Congreso: “Sois la voz de los trabajadores”
Ana García Alcolea, la candidata de consenso para liderar las Comisiones Obreras del País Valenciano (CCOO-PV), ha inaugurado este jueves el XII congreso del sindicato, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia hasta el 3 de julio. Por primera vez en la historia del sindicato desde su fundación una mujer será secretaria general de CCOO-PV. García Alcolea pilotará la organización hacia una nueva etapa en el sindicato tras la traumática dimisión del secretario general Arturo León a consecuencia del polémico pinchazo de la vacuna contra la COVID-19 en enero, una inoculación que le costó el cargo y una investigación por parte de la Conselleria de Sanitat. León, quien defiende que no se coló, fue sustituido provisionalmente por Juan Cruz, quien ahora da paso a la candidata de consenso.
Ana García ha instado a los delegados sindicales a “no olvidar los orígenes” y seguir batallando por los derechos laborales “en la obra, en los despachos, en los hospitales, en la tierra y en el mar”. “Sois la voz de los trabajadores”, ha insistido la nueva líder sindical, hasta ahora secretaria de Empleo y Formación del sindicato.
En un breve discurso de apertura, García ha remarcado que los trabajadores afiliados a CCOO-PV han dado la voz y han confiado “la autoridad” a los delegados que debatirán durante este congreso sobre la transformación del modelo económico, el trabajo decente, los cuidados y la sostenibilidad.
En el proceso de debate interno con las organizaciones territoriales y federales del sindicato hubo un consenso hacia la candidatura de Ana García, que ha sido delegada en su empresa del sector del telemarketing y ya formó parte de la ejecutiva de la Federación de Comunicación y Transportes, entre otras responsabilidades.
Juan Cruz, el secretario general saliente, ha presentado el informe general del XII Congreso, el documento que hace balance de la gestión de los últimos cuatro años de mandato, y ha reivindicado la presencia del sindicato en 299 órganos de representación, algo que “nadie le ha regalado a Comisiones Obreras”. En el acto de apertura, en el que la rapera valenciana Tesa ha interpretado algunos de sus temas, también han intervenido el alcalde de València, Joan Ribó; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Salvador Navarro y la vicepresidenta dela Generalitat Valenciana, Mónica Oltra.
Oltra destaca la “calidad humana” de Arturo León
La líder de Compromís ha elogiado la “calidad humana” de Arturo León: “La sociedad valenciana debe saber aprovechar la experiencia, la capacidad de diálogo y de defensa de los derechos laborales que encarna Arturo León”. Oltra ha destacado también el “coraje” del secretario general saliente, Juan Cruz, quien “hubo de hacerse cargo del sindicato de manera inesperada”, en referencia a la dimisión de Arturo León a consecuencia de su vacunación.
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha asegurado que la sociedad valenciano necesita “sindicatos fuertes como Comisiones Obreras” y ha denunciado el “mantra neoliberal” que “se resiste a morir” y continúa defendiendo el individualismo y la “supuesta meritocracia”. Oltra también se ha referido al ámbito de los cuidados, uno de los ejes del XII Congreso de CCOO-PV, y a los trabajos que permiten que “la sociedad no se detenga” durante la crisis de la pandemia de la COVID-19. Unos trabajos “mal remunerados, invisibles y feminizdos sin los cuales la vida no puede continuar”, ha dicho.
0