El líder valenciano de CCOO, tras su dimisión: “No me he colado, me pondré la segunda dosis cuando me toque”
“Se trata de una decisión muy meditada cuyo objetivo persigue preservar la imagen del sindicato y proteger a mi familia”. Así se ha pronunciado este miércoles el hasta ahora secretario general del sindicato Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO PV), tras el Consejo Confederal en el que ha presentado oficialmente su dimisión y que ha sido avalada con 121 votos a favor y tan solo uno en contra. El sindicato elegirá un nuevo secretario general este jueves de forma provisional hasta que se celebre el Consejo Extraordinario a principios de junio.
La renuncia León se ha producido tras saltar a la luz que se vacunó el pasado 15 de enero en el Hospital General de Alicante, donde, según defiende, a principios del mismo mes solicitó reincorporarse a su plaza de técnico de riesgos laborales como apoyo frente a la pandemia. El pasado viernes 5 de febrero empezó a ejercer en su puesto, lo que tenía previsto seguir haciendo todos los viernes.
El exlíder sindical ha explicado este miércoles que “en el actual contexto en el que muchas personas están pasando dificultades para salir adelante” su vacunación ha supuesto “un importante impacto en los medios de comunicación y en el propio sindicato” cuestión que le ha llevado “a adoptar una decisión dolorosa e injusta en lo personal, pero que servirá para que el sindicato no se a vea afectado”.
León ha defendido la labor de los diferentes liberados sindicales así como el riesgo al que están expuestos al desarrollar su labor en los hospitales y centros de salud valencianos: “Los compañeros que realizan labores en los centros sanitarios no son ajenos, son personal activo y trabajadores de la sanidad pública”.
Además, ha destacado que la consellera Sanidad han descartado que su actuación sea ilegal ha asegurado que le ampara la ley riesgos laborales: “Siempre tuve un comportamiento honesto y la indicación de mi vacunación es conforme a la del Ministerio de Sanidad y la Conselleria, por tanto, no me he colado y no he medrado”.
Sobre las fechas en las que solicitó reincoporarse a su plaza, ha explicado que la petición y la confirmación de la Conselleria de que podía hacerlo fue previa la de su vacunación, aunque el documento de confirmación oficial fue posterior al 15 de enero, día en que se vacunó, porque la resolución de Conselleria lleva unos tiempos. Así, ha asegurado que solo le movió “el afán de ayudar en momento en que la pandemia estaba desbordada”.
En cuanto a la existencia de protocolos de vacunación, León ha afirmado que se ha aplicado “el protocolo del Ministerio de Sanidad que transmitió la Conselleria a cada departamento de salud, los cuales después determinan el orden de vacunación, en mi caso, fui de los últimos del departamento de Alicante por detrás de todo el personal sanitario e incluso auxiliares o de limpieza”.
Por último, el exdirigente sindical ha afirmado que se pondrá la segunda dosis cuando le toque: “Tengo el derecho y el deber de vacunarme, soy trabajador sanitario, un posible vector de transmisión y me vacunaré cuando me corresponda según el protocolo”
0