Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El testaferro de Díaz Ferrán alega que no es un estafador porque de 17 juicios solo ha sido condenado en uno

Ángel de Cabo, en su juicio ante la Audiencia Nacional.

Sergi Pitarch

Valencia —

2

“Después de 17 años me he dado cuenta de la historia. Que me llame Ángel de Cabo significa que he estafado. Pero de 17 juicios solo he sido condenado en uno”. Esta es una de las frases que ha deslizado el liquidador de Viajes Marsans y empresario en el juicio por una presunta estafa de 9,6 millones de euros a dos hermanos imputados en el caso Gürtel. El proceso se ha celebrado en la sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia y ha quedado visto para sentencia. De Cabo, considerado el testaferro del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán se enfrenta a cinco años de cárcel.

En la última jornada del juicio ha intervenido el perito que evaluó las cinco empresas de los hermanos Martínez Parra, propietarios de la constructora Teconsa, que De Cabo compró por un euro. El perito ha confirmado el informe que elaboró para la causa donde asegura que las sociedadas no valían nada. Por su parte, el otro testigo que ha acudido a la vista de hoy ha sido un policía nacional que participó en la investigación.

La acusación ejercida por los hermanos Maribel y José Luis Martínez Parra ha mantenido la pena de cinco años prisión por estafa para De Cabo por presuntamente haberse apropiado de 68 fincas para pagar la fianza tras su detención por vaciar las cuentas de Viajes Marsans, aunque esta nunca se ejecutó. Por su parte, ha retirado la acusación contra dos trabajadores de De Cabo -considerados testaferros- al entender que fueron “engañados” por el empresario. La fiscalía ha mantenido sus conclusiones.

En su última palabra, De Cabo ha aprovechado para explayarse con José Luis Martínez Parra, quien ha sido querellante y testigo en el proceso y se encontraba en la primera fila de la sala. El antiguo propietario de Teconsa y Marsans ha acusado a Martínez Parra y a su abogado Leoncio Ciudad de haber utilizado esta querella para llegar a un acuerdo en otra causa que tienen abierta en Galicia. “No te voy a permitir que me chantajees más en Galicia, no voy a firmar el condicionante”, ha dicho el empresario ante el tribunal, y ha aprovechado para decir que pagaba al abogado Ciudad 500.000 euros al año como salario por su asesoramiento en el holding empresarial castellanoleonés.

“Compré a estos señores las empresas -en referencia a los hermanos Martínez Parra- y no cogí ningún bien ni sustraje nada. Lo que hice es beneficiar a esas sociedades. De 25 o 30 que adquirí solo me han denunciado en esta”, ha dicho y ha recordado que a fecha de hoy los dos hermanos “todavía aparecen como administradores”. “No me he llevado ni un lapicero, están viviendo once años de mis propiedades y de los préstamos millonarios que he pagado”, ha añadido.

Para sentenciar, se ha dirigido al querellante que estaba detrás: “Hemos sido amigos y no me miras a la cara. Dices que tu padre llevaba las empresas, pero todo lo dirigías tú”, ha sentenciado dirigiéndose a José Luis Martínez Parra, quien en marzo se sentará en el banquillo en la pieza separada de Gürtel que juzga el montaje de las pantallas gigantes para la visita del Papa que Canal 9 compró a la constructora Teconsa por encima de su precio de mercado.

En sus conclusiones, la acusación ha asegurado que considera la actuación de De Cabo una estafa porque el compromiso para adquirir las empresas por un euro se firmó para que presentara el concurso de acreedores. Algo que no hizo y que habría aprovechado para generar una hipoteca y para señalar unos bienes como propios que no le corresponderían, ha dicho el abogado de los hermanos Martínez Parra. En total, 9,6 millones de euros.

La defensa de De Cabo ha defendido que el origen de la hipoteca de esos bienes nacía de un contrato que firmó con la familia propietaria de Teconsa para asegurarse posibles responsabilidades anteriores a la toma de control de las sociedades. “Podríamos haber reclamado la deuda o ejecutar esos bienes, que por cierto, no se han ejecutado por el juzgado”, ha relatado el letrado Juan Carlos Navarro.

Etiquetas
stats