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Baldoví recuerda al PSOE su compromiso de reforma de la financiación en ocho meses: “Haremos cumplir la agenda valenciana”

Joan Baldoví y Joan Ribó en la sede de Compromís presentando la Agenda Valenciana para la investidura.

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El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha advertido este lunes que estará “muy atento” a los futuros Presupuestos Generales del Estado (PGE) que podrían comenzar a negociar a principios de febrero porque serán “la prueba del algodón” de la voluntad política por parte del Gobierno central de cumplir el acuerdo de investidura suscrito entre ambas partes.

“Somos de fiar, cumplimos con nuestra parte”, ha remarcado Baldoví, que ha señalado que se trata de un documento “genérico pero suficientemente específico para que haya compromisos con los valencianos” cuyo cumplimiento exigirán.

En una rueda de prensa junto al alcalde de València, Joan Ribó, en la que ha explicado el contenido de ese acuerdo, el diputado ha afirmado que en el documento no figura todo lo que a Compromís le hubiera gustado, ya que no está “la palabra deuda”, por ejemplo, como tampoco otras demandas muy concretas como el tren de la costa, pero “los acuerdos son acuerdos, cada uno llega hasta donde puede”.

Así, se trata de un acuerdo “con el conjunto del pueblo valenciano, muy razonable y que pide que se cumpla la ley”, por lo que ha hecho un llamamiento al conjunto de las fuerzas sociales y políticas valencianas para que ayuden en esa exigencia de su cumplimiento.

Ha apelado especialmente a los 32 diputados valencianos en el Congreso y a todos los senadores procedentes de la Comunitat. “Es un acuerdo que podría haber suscrito cualquier fuerza valenciana, si dicen representar a esta tierra, en lugar de hablar de su nos han tomado o no el pelo deben apechugar y estar detrás de Compromís como una piña para que se lleve a cabo”, ha reiterado.

Se ha dirigido especialmente al exdiputado nacional de Cs y actual portavoz en Corts, Toni Cantó, a quien ha recordado que en el acuerdo que en su día la formación naranja rubricó con Mariano Rajoy no había “una sola línea” que hablara de la Comunitat y que si en él hubieran quedado patentes “una cuarta parte de los compromisos” suscritos ahora habrían estado “encantados” de apoyarlo.

Baldoví ha destacado que el acuerdo firmado es “histórico” porque es la primera vez que “un partido de estricta obediencia valenciana” suscribe uno de este tipo y “si no hubiera estado Compromís la agenda valenciana no estaría en los acuerdos” y quedaría, “como siempre, desaparecida”.

“Es el acuerdo del sentido común, de cumplir la ley”, ha resumido el parlamentario, que ha subrayado el compromiso explícito de que en ocho meses tenga que haber sobre la mesa una propuesta para reformar el modelo de financiación y “no más estudios ni más romances”.

Según ha dicho, algo habrán hecho bien cuando desde Cantabria o Galicia se muestran reticentes a ese cambio, aunque ha reiterado que “no puede ser que para mantener su status quo” se perjudique a los valencianos“.

Mientras no se produzca el cambio de modelo, ha proseguido Baldoví, habrá mecanismos para garantizar la prestación de servicios públicos, entre ellos el fondo para compensar el “sobreesfuerzo” en sanidad derivado de la atención a desplazados en verano. El pago del 50% de la dependencia o las inversiones territorializadas en los presupuestos de acuerdo al peso poblaciónal, del 11%, también figuran.

Baldoví ha aludido a tres aspectos concretos: la conexión del aeropuerto del Altet con Alicante y Eclhe, las Cercanías de Castellón y el túnel pasante de València. Asimismo, reivindicarán que se reúna la comisión con presencia estatal, autonómica y local para decidir las inversiones más necesarias en la Comunitat.

Asimismo, ha recordado que en agricultura se contemplan exigencias como que las importaciones de terceros países deban contar con los mismos controles fitosanitarios y recursos para luchar contra la xylella, y en infraestructuras viarias nuevas conexiones a la AP7 una vez liberalizada para que “vertebre” la Comunitat.

Ribó plantea las exigencias de Valencia

Por su parte, Joan Ribó también ha expuesto las reivindicaciones de la capital valenciana y ha recordado que la infrafinanciación, pese a ser una cuestión autonómica, afecta en el ámbito local, ya que sin los recursos necesarios no se puede aprobar la Ley de Capitalidad cuyo anteproyecto plantearon ya la pasada legislatura.

Además, ha urgido a la aprobación de nuevos presupuestos porque los actuales “están hechos desde el centralismo, da la sensación de que se quedan dentro de la M30”.

El alcalde ha reivindicado las infraestructuras ferroviarias que quedan pendientes de acometer en la ciudad: “Es la hora del nodo ferroviario de València, es fundamental. O se arregla rápidamente o volverá a ser el semáforo ferroviario de Europa”. Así, ha reivindicado “una apuesta fuerte y decidida por el túnel pasante, que se ponga las pilas para la estación” y que la ampliación del soterramiento del túnel de Serrería, que debe permitir a las mercancías conectar con el acceso norte.

También ha reivindicado los 50 millones para el transporte metropolitano o el pago de la deuda de La Marina, que está “funcionando muy bien” pero que tiene sobre sí esa “espada de damocles” que debe asumir el Estado, como hizo con las Expo de Sevilla y Zaragoza o los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Para Ribó, es importante el respeto al medio ambiente, en actuaciones como las que se vayan a desarrollar en el Puerto, y también ha reivindicado más inversiones en los espacios culturales de la ciudad porque “la ópera que se hace en València es, como mínimo, de la misma calidad” que la de Madrid o Barcelona.

“Nuestro voto es decisivo para Pedro Sánchez”, ha dicho, y van a defender los intereses valencianos de forma “rigurosa y seria”. “Seremos leales, pero seremos exigentes en el cumplimiento de los acuerdos firmados”, ha dicho.

Ribó, que ha solicitado sendas reuniones con los ministros de Transportes, José Luis Ábalos, y Hacienda, María Jesús Montero, para tratar precisamente esas reivindicaciones ha señalado que espera esta semana “empezar a mover las fechas”.

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