Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se busca familia con hijos para salvar la escuela de Zucaina

La localidad castellonense de Zucaina.

Lucas Marco

1

El Ayuntamiento de Zucaina, una pequeña localidad de 171 habitantes de la comarca del Alto Mijares, busca una familia con al menos dos hijos para salvar la escuela. “Se busca con urgencia una familia con mínimo dos niños en edad escolar para matricularlos en nuestro colegio”, reza el anuncio colgado en la página de Facebook del consistorio castellonense, gobernado por el Partido Popular, que ofrece una vivienda y un puesto de trabajo asegurado, ampliable a un segundo empleo. Zucaina, al igual que muchas localidades del interior de Castelló, ha sufrido un proceso de despoblamiento que ha vaciado sus calles a lo largo de las últimas décadas (en 1950 eran 1.088 habitantes).

El ayuntamiento, según explica por teléfono a este diario el concejal David Gargallo, tenía acordada la llegada de una familia argentina con tres niños que finalmente no han podido desplazarse por las restricciones de la pandemia de la COVID-19. Sin esos tres críos, la escuela de la localidad se veía abocada a un posible cierre ya que este curso sólo está matriculada una niña. “Necesitamos una familia con dos o tres niños en edad infantil hasta primaria para mantener la escuela”, explica Gargallo, quien agradece el papel de la inspectora de la Conselleria de Educación aunque pide un “margen de tiempo más amplio” para poder matricular a nuevos vecinos.

La escuela de Zucaina contaba con hasta cuatro alumnos en anteriores cursos pero “este año por cumulo de circunstancias nos hemos visto a la hora de abrir el colegio con un niño solo”, lamenta el concejal. “Desde la inspección”, reconoce Gargallo, “están haciendo esfuerzos para no cerrar colegios rurales pero con una sola alumna no hay esfuerzos que valgan”. 

El consistorio ha lanzado este lunes el “llamamiento SOS para poder salvar el colegio” y, en pocas horas, ha recibido algunas solicitudes aunque “aún es pronto”, advierte el concejal. “Con las características de trabajo y casa, la familia puede tardar una semana o quince días”, con lo que, de momento, la escuela de Zucaina sigue a la espera de alumnos que acompañen a la única matriculada de este curso. 

Etiquetas
stats