Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Cabalgata del ninot, verbenas y 'tabalà' popular toman las calles de València en el fin de semana previo a las Fallas

'Tabalá' popular organizada el pasado año por la falla Plaza Doctor Collado en homenaje al 'dolçainer' Joan Blasco

Carlos Navarro Castelló

1

La cabalgata del ninot, las mascletades y las actividades populares de las diferentes comisiones falleras protagonizan este fin de semana la agenda fallera previa a los días grandes de la fiesta.

Así, este sábado, tras la tradicional mascletà de las 14.00 horas que disparará pirotecnia Nadal Martí, tendrá lugar la tradicional cabalgata del ninot a partir de las 17.30 horas desde la plaza de Tetuán, y continuará por el siguiente itinerario: calle de la Paz, plaza de la Reina, calle de Sant Vicent, plaza del Ayuntamiento, avenida del Marqués de Sotelo y calle Xàtiva.

Además, en este mismo punto, la plaza del Ayuntamiento, está previsto el disparo de una mascletà de colores a las 23:59 horas. El desfile ocasionará el cierre al tráfico rodado desde la plaza de Tetuán a partir de las 16:00 horas.

Por la noche, las diferentes comisiones podrán organizar verbenas populares hasta las 04.00 horas del domingo.

El mismo día, a partir de las 12.00 horas, un centenar de 'dolçainers' y 'tabaleters' de collas de toda la Comunitat Valenciana se derán cita en la plaza del Doctor Collado para homenajear por medio de una 'tabalà' popular a una persona que lo ha dado todo por la cultura valenciana en general y por la dolçaina en particular, a Don Joan Blasco Ribera, 'mestre dolçainer', en un acto organizado por la falla Plaza Doctor Collado con la colaboración del Ayuntamiento de València.

En esta ocasión, será la dolçainera Susana Díaz, quien en reconocimiento de su trayectoria y dedicación, dirigirá la ‘tabalà’ hasta la plaza del Ayuntamiento y la que desde el balcón principal del Consistorio marcará las diferentes piezas a interpretar antes de la mascletá junto a Paco Blasco, hijo del maestro homenajeado.

El espectáculo pirotécnico tendrá lugar a las 14.00 horas y como cada año, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, lo disparará la pirotécnica Reyes Martí.

Etiquetas
stats