Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Un cargo de España 2000 se enfrenta a dos años y medio de cárcel por usar la viruela del mono contra el colectivo LGTBI

El líder de España 2000, José Luis Roberto, pronuncia un discurso en la Plaza del Sol de Madrid, tras la marcha en el barrio de Chueca.

Lucas Marco

9

El responsable de redes sociales de España 2000, David U. C., se enfrenta a una petición de pena de dos años y medio de prisión por parte de la Fiscalía de delitos de odio por haber publicado un escrito en la web del partido de extrema derecha en el que vinculaba la viruela del mono con el colectivo LGTBI.

El hombre, que fue candidato de la formación ultra en Godella (Valencia) en las elecciones municipales del 2011, escribió en la página oficial de España 2000 “expresiones ofensivas y humillantes” contra el colectivo LGTBI “encaminadas a propagar el desprecio, la hostilidad y la animadversión hacia los mismos”, según reza el escrito de acusación del Ministerio Público avanzado por Europa Press y al que también ha tenido acceso elDiario.es.

La Fiscalía de delitos de odio destaca pasajes especialmente hostiles: “Y parece ser que no hay duda de que la transmisión se efectúa no por ser gay, sino por realizar prácticas sodomíticas perversas en locales de ambiente... sauna —vamos, lugar de fornicación indiscriminada entre maricas— llamada Paraíso”.

El ultra sostenía en su escrito que “los comportamientos sexuales de los 'pierdeaceites' se están convirtiendo, de nuevo, en un problema de salud pública, y de los gordos”. También afirmaba que se trata de una “lacra vírica, tan antaño denostada por la cultura en occidente y hoy metida hasta en la sopa”. “Y, lo que es peor, en la escuela”, agregaba.

El brote de viruela del mono, detectado el año pasado en más de 70 países y que en España causó cuatro fallecidos, causó alarma entre pacientes y expertos por el estigma que remitía a los peores momentos de la epidemia por VIH de hace cuatro décadas.

David U. C. es vigilante de seguridad y, según su currículum 'online', ha realizado cinco cursos en la materia en la academia privada de José Luis Roberto, líder de España 2000. Además de encabezar la lista de la formación en Godella en 2011, también figura como miembro de la lista del Movimiento Social Republicano, otro grupúsculo de ultraderecha, para las autonómicas del 2015.

En su cuenta de Twitter, se presenta como responsable de redes sociales de España 2000, una de las formaciones que promovió la polémica marcha homófoba en el barrio de Chueca de Madrid.

En su escrito, publicado el 23 de mayo de 2022 bajo el título “El Chueca Virus-22”, aseguraba: “Este año volveremos. La nueva consigna será: 'fuera los contagiadores de nuestros barrios' y 'se va a acabar, se va a acabar, la viruela mono-sexual”. También decía que los medios de comunicación, mediante un supuesto “lavado de cerebro”, hacen creer que “la perversión es normal”.

“Animadversión” hacia el colectivo LGTBI

La sección de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia considera que las expresiones utilizadas, y ventiladas también en redes sociales, suponen expandir un “ambiente de hostilidad, rechazo y animadversión” hacia el colectivo LGTBI, por lo que solicita una pena de dos años y medio de prisión, además de multa de 3.600 euros e inhabilitación especial para profesión en el ámbito docente o deportivo durante un periodo de seis años.

Así, el Ministerio Público sostiene que los hechos son constitutivos de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

------------------------------

Antes de que dejes de leer...

elDiario.es se financia con las cuotas de 60.000 socios y socias que nos apoyan. Gracias a ellos, podemos escribir artículos como éste y que todos los lectores –también quienes no pueden pagar– accedan a nuestra información. Pero te pedimos que pienses por un momento en nuestra situación. A diferencia de otros medios, nosotros no cerramos nuestro periodismo. Y eso hace que nos cueste mucho más que a otros medios convencer a los lectores de la necesidad de pagar.

Si te informas por elDiario.es y crees que nuestro periodismo es importante, y que merece la pena que exista y llegue al mayor número posible de personas, apóyanos. Porque nuestro trabajo es necesario, y porque elDiario.es lo necesita. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats