Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El puerto de Castellón reivindica el papel de los jóvenes como motor de la transformación económica y social

El presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, durante su intervención en el congreso mundial

Roger Lorgeoux

Castellón —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha reivindicado a nivel internacional el protagonismo de los jóvenes como motor de la transformación económica y social. Para ello, ha reclamado la implicación y coordinación de las administraciones públicas, de manera que impulsen la integración y reactivación del Grao como un modelo referencial a exportar al resto de ciudades. La presentación del ambicioso plan socio-económico ha tenido como marco la XV Conferencia Mundial de Ciudades y Puertos que se celebra en Rotterdam.

Toledo ha expuesto su proyecto a través de una ponencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Castellón, que ha recibido el reconocimiento del Comité Científico del certamen. No en vano, ha sido una de las 36 seleccionadas de las más de 100 presentadas por los participantes.

Así, bajo el título‘Un modelo de dos hélices para la transformación urbana y sociológica del Grao de Castellón’, Toledo ha recalcado que solo será posible abordar con éxito el cambio socialmediante la complicidad de los jóvenes en el ámbito de la interculturalidad, utilizando además‘Crossovers’ entre puerto y ciudad para “el desarrollo educativo, cultural, turístico y de inclusión social”. Al mismo tiempo, ha asegurado que las iniciativas acometidas por el consistorio y Autoridad Portuaria para la integración del distrito marítimo necesitan de la participación de otras instituciones, tales como el Gobierno valenciano, la UniversitatJaume I y la Cruz Roja.

Lasmedidas, como el derribo de la valla que separaba al Grao, la construcción de un área de ocio y restauración o del puerto deportivo, en opinión de Toledo, “no han sido suficientes para superar los problemas sociológicos, derivados de la necesaria convivencia de una población multicultural de 59 países y de la existencia de un gigantesco fracaso escolar”.

Toledo ha resaltado en la ponencia el proyecto para la creación de títulos de formación profesional de la familia marítimo-pesquera junto con el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana. En este contexto, ha calificado de crucial el papel que juega la infraestructura portuariaen el distrito marítimo, “al ser un elemento generador de puestos de trabajo” y ha mostrado a los asistentes los cifras que sitúan a PortCastelló en el ‘top 10’ en tráfico de mercancías entre los 46 puertos españoles.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha participado posteriormenteen un coloquio en compañía de los representantes de los puertos de Singapur y Rouen.

Etiquetas
stats