Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El grupo municipal de Compromís en Castelló saca músculo de su gestión y apuesta por liderar un nuevo acuerdo del Grau

Verònica Ruiz, Ignasi Garcia, Ali Brancal y Enric Porcar, miembros del Grupo Municipal de Compromís.

Borja Ramírez

0

Compromís ha presentado su balance de los últimos tres años en los que ha formado parte del equipo de gobierno del ayuntamiento de Castelló –junto al PSPV- y renuevan su compromiso por revalidar y liderar un nuevo acuerdo del Grau. La formación valencianista apuesta por seguir trabajando para garantizar las políticas progresistas “frente al modelo económico de la especulación inmobiliaria del Partido Popular” y sacan músculo de cara al año electoral.

“Hemos desterrado las políticas de enchufismo, la corrupción, el nepotismo y el despilfarro que tenía el PP. Hemos tenido claro desde el primer momento que había que salir de la trinchera y ponerse a trabajar para erradicar esas políticas”, explicaba Ignasi Garcia –que ha ocupado la vicealcaldía del Ayuntamiento tras la destitución de Ali Brancal-. “Desde Compromís hemos cohesionado el acuerdo del Grau y hemos aportado estabilidad y garantía al gobierno en cualquier momento. Incluso en las situaciones más duras hemos sido leales”.

Garcia también ha manifestado que la principal preocupación de los castellonenses es el desempleo y que en ese sentido se puede decir que la situación ha mejorado durante los últimos tres años –en los que la cifra de parados se ha reducido en 4.000 personas-, pese a que son conscientes de la inestabilidad laboral ya que muchos empleos son precarios. En ese sentido, Garcia ha subrayado que se ha incrementado notablemente los recursos para políticas de empleo, aunque reconoce que queda mucho trabajo por hacer.

Otro de las materias que desde la formación valencianista más se han destacado ha sido educación, al frente de la cual se haya el concejal Enric Porcar, el cual manifestaba que al comienzo de la legislatura se encontraron con que no existía la regiduría y una inversión de solo 30.000 euros, la cual han ampliado a más de tres millones y medio de euros. “Diría que ha sido fácil mejorar lo anterior, pero la realidad es que ha sido muy complejo ya que no había estructura, personal ni concejalía en sí”, ha declarado Porcar, el cual también ha destacado que “se han invertido millones de euros en aumentar el presupuesto del mantenimiento de las escuelas y las inversiones por alumno han aumentado 1.183 euros”.

En materia de vivienda, la concejala y ex responsable de Igualdad, Ali Brancal, subrayaba que se ha conseguido poner orden en el censo de vivienda municipal con que cuenta la ciudad de Castelló -216 viviendas públicas-. Sin embargo, Brancal ha manifestado las dificultades con las que el ayuntamiento se ha encontrado a la hora de impulsar medidas habitacionales. “Hemos tenido un millón de euros para comprar viviendas y aún no lo hemos podido hacer”, ha declarado la concejala, en referencia al viacrucis por el que ha pasado el ayuntamiento a la hora de ampliar el parque de vivienda pública.

En este sentido, Ignasi Garcia ha recordado que están trabajando en un plan de vivienda municipal, mientras que ha apuntado la necesidad de que las alegaciones al Plan General se resuelvan antes de finalizar la presente legislatura.

También ha habido balance de los avances en materia de memoria histórica, del cual la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, ha manifestado que se ha podido sacar a la luz una parte de una historia colectiva que es innegable y que la derecha ha tratado durante años de mantener silenciada. “En esta ciudad todavía habían barrios con el nombre de Francisco Franco, eso ya no existe. Es necesario eliminar toda simbología franquista de nuestras calles y es por ese motivo que estamos trabajando en un informe para poder eliminar el símbolo franquista que tenemos en el parque de Ribalta”, ha declarado la también regidora de Memoria Histórica.

Candidatura

Preguntado por si tiene fuerza para liderar la candidatura de Compromís para las próximas elecciones, Garcia ha respondido que Compromís elegirá los candidatos de Castellón mediante un proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía, “en el que no solo se elige al candidato, sino a toda la candidatura”.

En cuanto a si le gustaría liderar dicha candidatura, ha indicado que le gustaría “trabajar con sus compañeros”. Al respecto, tanto Ali Brancal como Verònica Ruiz han manifestado su deseo de repetir en las listas de Compromís.

Finalmente, interpelado sobre lo que puede pasar cuando se decida judicialmente sobre la querella que interpuso el PP contra la exvicealcaldesa Ali Brancal por supuestos delitos de malversación y falsedad y que le ha costado la aplicación del Código de Buen Gobierno y, por lo tanto, el cese, Garcia ha manifestado que “más allá del proceso judicial y de los tiempos, hay que tener claro que la querella extemporánea fue hecha ”totalmente con mala fe por el PP con el único objetivo de manchar el nombre de la vicealcaldesa y de intentar evitar la gobernabilidad de Castellón“.

Etiquetas
stats