Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Ciudad de la Luz: Lucha contrarreloj para evitar una venta a precio de saldo

Francisco Camps y Gerard Depardieu durante el rodaje de Asterix en los Juegos Olímpicos, en 2006.

Voro Maroto

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, se comprometió reiteradamente a recuperar Ciudad de la Luz, el faraónico complejo cinematográfico de Alicante, como motor económico de la zona y referencia del sector audiovisual valenciano. No será fácil. A la quiebra técnica del complejo se une la sanción económica de la Comisión Europea, que calificó la inversión de la Generalitat en el recinto de “ilegal”. El gobierno valenciano debe ahora pagar una multa de 265 millones de euros y deshacerse del complejo.

Con el PP en la Generalitat, se buscó comprador para Ciudad de la Luz, que costó 300 millones de euros y acumula otros 200 millones de deuda. La primera subasta quedó desierta. Fuentes del gobierno valenciano creen que, aún vendiendo el complejo por partes, no se ingresarán más de, en el mejor de los casos, 50 millones. Por ello, la Generalitat prefiere intentar reflotar la empresa para no dar por pérdida totalmente una inversión ingente.

En esa línea, técnicos de la Generalitat se reunieron el jueves con homólogos de la Comisión Europea. Bruselas, según fuentes del Consell, ha dado siete días al gobierno valenciano para presentar una alternativa a la subasta. La misión se presenta complicada, casi imposible. Europa, aunque dispuesta a estudiar alternativas, no cede en el resto de exigencias. Las principales: el pago de la multa por ayuda ilegal y que cualquier nuevo proyecto con participación pública no viole las reglas del libre mercado.

Un fiasco mayúsculo

Ciudad de la Luz fue impulsada por la Generalitat bajo la presidencia de Eduardo Zaplana (PP). Inaugurada en 2005, ya en el mandato de Francisco Camps, ha acogido 65 rodajes, algunos de superproducciones como Lo Imposible, la aclamada película de Juan Antonio Bayona, o Asterix en los Juegos Olímpicos, que fue subvencionada con casi 5 millones de euros por parte de la Generalitat.

Ahora, lleva años sin actividad y cerró oficialmente en 2013. La acumulación de problemas jurídicos –entre la empresa que gestionaba el complejo y la Generalitat-, las continuas pérdidas (24 millones sólo en 2009) y la denuncia de la Unión Europea llevaron Ciudad de la Luz al colapso. El último rodaje - 15 años y un día, de Gracia Querejeta- se remonta a mayo de 2012.

Harto de poner dinero en la instalación, que pretendía convertir Alicante en el Hollywood europeo, la Generalitat, con el PP al mando, decidió deshacerse del complejo en febrero. Varios platós y edificios de producción, talleres, almacenes, dos edificios para rodajes exteriores y el foso de rodaje donde parcialmente se facturó Lo Imposible salieron, por lotes, a subasta. Su precio -94 millones- era el valor contable de los inmuebles. No se recibieron ofertas.

Etiquetas
stats