Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alzira inicia la exhumación para la identificación de 200 represaliados de la dictadura franquista de la fosa del cementerio

El Fossar d'Alzira se ha reabierto para identificar a las víctimas.

Toni Cuquerella

0

Esta semana han empezado en el cementerio de Alzira los trabajos para sacar del Memorial a la Libertad los restos de los 200 represaliados de la dictadura franquista -entre fusilados, soldados o presos que murieron encarcelados- con el objetivo de identificarlos genéticamente.

Los trabajos los realiza ArqueoAntro y se encargará de las tareas de traslado, estudio y catalogación de los restos humanos del también conocido como Fossar d'Alzira. Para esta identificación la Diputación de València ha subscrito un convenio con la Asociación de familiares de las víctimas del Fossar d'Alzira, constituida justo ahora hace un año, el pasado 6 de junio de 2022.

El inicio de los trabajos contó con la participación testimonial del alcalde de Alzira, Diego Gómez; Àngel Gonzàlez, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de la Memoria Democrática del País Valenciano CAMDE-PV, el presidente de la Asociación de víctimas del Fossar d'Alzira, Josep Bermúdez, así como numerosos familiares de las víctimas, y otros miembros de la asociación, procedentes de diferentes localidades, como Algemesí, València, Guadassuar, o Simat, el equipo directivo y técnico de la Asociación ArqueoAntro, que va a llevar a cabo los estudios antropológicos. En este acto simbólico se depositó un centro de flores en recuerdo y homenaje a los familiares.

Para ejecutar la intervención el Ayuntamiento de Alzira ha recibido una subvención de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias de 35.000 euros.

Etiquetas
stats