Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Empiezan en Ontinyent las obras que sacarán a la luz el antiguo perímetro amurallado de la ciudad

Jorge Rodríguez ha presentado el inicio de las obras.

Toni Cuquerella

0

En Ontinyent han empezado las obras que permitirán sacar a la luz el antiguo perímetro amurallado y dotar el en torno a un ascensor panorámico. La actuación supone una inversión de más de 1’7 millones de euros, subvencionada con 982.000 euros por el Gobierno de España, a través del 1’5% Cultural.

El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha puesto las obras del proyecto de restauración de la Muralla Norte y la mejora de accesibilidad al barrio de La Vila de Ontinyent como “un ejemplo de recuperación del patrimonio como atractivo turístico, puesto que no solo nos permitirá recuperar la muralla y mejorar la accesibilidad al barrio, sino también a tener más atractivos turísticos y patrimoniales”.

Alberto Alberola, que intervenía en representación de la empresa adjudicataria de la obra, la UTE Guerola Transer SL y Contratas Vilor SL, exponía que la actuación, que se desarrollará durante un plazo estimado de 16 meses, incluirá líneas de acción diferenciadas: la intervención en el edificio de la calle Trinidad 21, la reforma de la muralla en sí, y la obra “principal” de mejora del acceso en La Vila con ascensor y escalas, así como la estabilización del talud adyacente en la Casa Barberà, entre otros. “Este espacio es un tesoro de Ontinyent y que está apagado, y al cual vayamos a dar luz”, manifestaba. Alberola incidía en que, al ser una obra de restauración y rehabilitación, “los resultados visuales no serán rápidos, ya que la actuación requiere de catas pasas previas, y tiene que ser minuciosa y con mucha cura”, señalaba.

El concejal de Territorio, Joan Sanchis, destacaba el impacto para la ciudad que tendrán el conjunto de obras que están actualmente en marcha o son de inminente ejecución en Ontinyent durante los próximos meses: cerca de 8’8 millones en obras financiadas mayoritariamente con subvenciones gestionadas por el Ayuntamiento con varias administraciones externas.

Sanchis recordaba en este sentido que a los 1’7 millones de la actuación en La Vila que se ha iniciado ahora con ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana hay que añadir la puesta en marcha de las obras antiinundaciones a Benarrai (565.000 euros, con ayuda de la Diputación de València) o las mejoras a los polígonos por valor de medio millón de euros más, con ayuda de la IVACE dependiendo de la Consellería de Economía o los 4’7 millones de euros del nuevo colector, con ayuda de la Consellería de Agricultura, añadiéndose en breve otras obras como la restauración del Pont Vell, con medio millón de euros más subvencionados por la Diputación de València.

El concejal explicaba que añadiendo el millón de euros ejecutados este año en actuaciones como las ejecutadas en la calle Padre Fullana, el depósito de agua de los Tarongers o el anillo ciclopeatonal, va a totalizarse cerca de 10 millones de euros en obras públicas en alrededor de 2 años, “unas obras que son fruto del trabajo hecho por este Gobierno ante otras administraciones a los últimos años, y que van a suponer una importante transformación de la ciudad”, concluía.

Etiquetas
stats