Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fiscalía abre diligencias por las placas franquistas de Benifaió reubicadas en el cementerio por el ayuntamiento

Placas franquistas instaladas en el cementerio de Benifaió.

Toni Cuquerella

València —
22 de agosto de 2025 12:14 h

2

Fiscalía ha abierto diligencias para investigar la reubicación en el cementerio de Benifaió de las placas del monumento franquista que recordaba las víctimas del bando fascista. Esta investigación se produce después de la petición realizada desde los movimientos memorialistas por una posible infracción penal de la legislación que prohibe la exaltación del franquismo.

Y es que en estas placas, instaladas en los nuevos bloques de nichos construidos en el camposanto, muestran inscripciones originales de “Caídos por Dios y por España” y la mención específica de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange.

Patricia Canet, presidenta de la asociación memorialista Familiares de la Fosa 146 de Paterna e impulsora de la denuncia en la Fiscalía, ha criticado la política llevada a cabo por el gobierno municipal de Marta Ortiz (PSPV), a quien reprocha la interpretación que se hizo de la valoración de Conselleria sobre qué se debía de hacer con las placas cuando se retiraron de su ubicación original, ya que se indicó su traslado al cementerio. Canet critica que “se ha improvisado con esta actuación, porque el Ayuntamiento de Benifaió no tiene ni un expediente sobre las placas, pero en cambio para su instalación si se pensó darles un lugar destacado en el cementerio, no se hizo nada provisional, ya que en las obras para los nichos en el proyecto ya se recogen las dimensiones para un hueco que recoja su colocación”.

“Se acatarán las resoluciones”

El concejal de Patrimonio de Benifaió, Xavier Martínez, ha considerado la actuación de “exagerada”, y admite que, aunque el emplazamiento puede admitir discrepancias y es opinable, “una cosa es que sea discutible, y otra ilegal”.

Por otro lado también señala que el ayuntamiento ha enviado un nuevo requerimiento a la Conselleria para que se pronuncie sobre la posible vulneración de la ley, y que concrete más qué se debe hacer con estas placas. Martínez explica que incluso se abren a tapar determinados nombres más significados con la dictadura franquista.

Con todo el concejal afirma que desde el gobierno municipal “se acatarán las resoluciones, lleguen de la conselleria o de la Fiscalía”.

Etiquetas
stats