Giro de 180 grados en Alzira con la plaza Luis Suñer: de solar contaminado a refugio climático y zona verde clave
La futura plaza Luis Suñer de Alzira representará un giro de 180 grados en la gestión urbana de la ciudad. El nuevo proyecto transforma el antiguo solar de la gasolinera —el primer suelo contaminado declarado en la Comunitat Valenciana—, situado en la confluencia de la avenida Luis Suñer y la calle Riola, en un innovador espacio verde de encuentro ciudadano y convivencia.
Esta actuación, fruto de muchos años de gestiones y que culmina con la resolución de un problema de contaminación de dos décadas, ha sido detallada este jueves por el alcalde, Alfons Domínguez, y el concejal de Urbanismo, Andrés Gomis, junto con el personal técnico, en una presentación a los vecinos de la Asociación de la Alborxí.
El proyecto nace con una doble voluntad: rendir homenaje a la figura de Luis Suñer y dotar esta zona de Alzira de un entorno amable, accesible y, sobre todo, sostenible.
El diseño organiza la plaza para generar diferentes áreas de estancia y recorrido, abierta hacia la avenida principal y más protegida hacia la calle Riola. Como elemento simbólico, se ha plantado en la esquina un árbol de gran porte, junto al cual se colocará el busto de Luis Suñer. El resto del ámbito estará ajardinado con vegetación de bajo porte y especies autóctonas, maximizando la sombra y el confort ambiental.
El alcalde, Alfons Domínguez, ha destacado la función de la nueva zona: “Después de muchos años y de muchas gestiones, conseguimos cerrar una etapa y acabar con la contaminación del suelo de este espacio. Ahora avanzamos junto con el vecindario hacia una nueva plaza, una zona verde que funcionará como refugio climático al aire libre”.
Además, atendiendo a las nuevas necesidades derivadas de la emergencia climática, el diseño prevé un alto porcentaje de superficie ajardinada y permeable, para disminuir la escorrentía del agua de lluvia.
Accesibilidad y movilidad sostenible en el barrio
El nuevo espacio incorpora dos recorridos principales peatonales que mejoran la conectividad del barrio, incluyendo uno que prepara el terreno para la futura creación de un paso de peatones que mejorará la conexión transversal entre la calle Riola y la avenida Luis Suñer.
Para fomentar la movilidad sostenible, se ha integrado un aparcamiento para bicicletas en el diseño, dando respuesta a la demanda existente. Según el regidor Andrés Gomis, el diseño final ha recogido las necesidades y propuestas del vecindario, expresadas en diversas reuniones.
La plaza Luis Suñer se consolida así como un proyecto que simboliza la transformación urbana de un problema medioambiental en un “lugar lleno de vida para el barrio, que representa el modelo de ciudad que queremos: más verde, más amable y pensada para las personas”, tal como ha señalado el alcalde.
El Ayuntamiento trabaja ahora en la elaboración del proyecto ejecutivo para poder iniciar las obras durante el próximo año.
0