Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Supremo se contradice para intentar tumbar la amnistía
CRÓNICA | Sánchez abona las deudas pendientes para amarrar el apoyo de ERC a Illa
OPINIÓN | Estese a lo acordado, por Elisa Beni

El MUVI abre sus nuevas instalaciones para mostrar el Tesoro de Villena, la vajilla de oro más importante de la Edad de Bronce

Inauguración del MUVI en Villena.

Toni Cuquerella

0

El Tesoro de Villena, la vajilla áurea más importante de la Edad de Bronce en Europa, ha inaugurado oficialmente su nueva casa. El MUVI (Museo de Villena) tiene sus nuevas dependencias en el edificio de una electro-harinera de principios del siglo XX, y allí, desde este viernes, se ha puesto en marcha este centro cultural y de investigación que recoge la historia del levante español, la colección etnográfica más importante de la Comunidad Valenciana y las obras cedidas por el Museo de Villena.

El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi Espada, asistía a la inauguración en un acto que contó con más de 300 invitados de la sociedad civil de Villena, personalidades del mundo de la investigación, estudiosos y académicos, así como autoridades locales y provinciales.

El secretario de Estado de Política Territorial, ha puesto en valor la “inversión realizada en Villena, que tiene mucho que ver con la capacidad de generar turismo, empleo, investigación y nuevas oportunidades”, todo ello como resultado de la colaboración y cooperación institucional entre el Ayuntamiento, el Museo del Prado, el CSIC y el Gobierno de España.

España, en su intervención de inauguración, destacó la “singularidad excepcional de los fondos irrepetibles” del nuevo Museo de Villena. Para el secretario de Estado la “cultura es un factor de competitividad” que tiene la capacidad de atraer inversiones estratégicas, junto a sus valores culturales y de identidad colectiva.

El alcalde, Fulgencio Cerdán, señalaba que la inauguración del MUVI supone “convertir Villena en un punto capital del turismo cultural, de aquellos amantes de la historia, pero también en un centro vital para investigadores y científicos”. Cerdán añadía que el “El MUVI es un museo para las personas, pero también tiene entre sus objetivos convertirse en lugar de consulta, de investigación y de trabajo para expertos de toda Europa. El MUVI aspira a ser un centro internacional de investigación de la historia de cuenca oeste del mediterráneo”.

Según el alcalde, “a partir de hoy veréis como nunca el Tesoro de Villena. Sin duda el atractivo más importante del MUVI. Una de las joyas de la Edad de Bronce que no deja de sorprendernos en cada investigación científica que recibe. En este edificio, veneramos y reconocemos el nombre de una de las personalidades más queridas de nuestro pueblo. José María Soler, el descubrir, el intelectual, el investigador más importante, quien sabía más del Tesoro, quien lo dio a conocer por todo el mundo”.

La directora del Museo de Villena, Laura Hernández, considera que esta primera fase de desarrollo del MUVI está a la altura del valor del fondo museístico que legó el investigador José María Soler y el ingeniero agrónomo Jerónimo Ferriz. La creación de este museo permite exponer por primera vez piezas antes nunca exhibidas al público general.

Fondo museístico

El MUVI ofrece en sus tres salas las piezas más significativas de la historia de Villena desde la Prehistoria hasta mediados del siglo XX, una parte de la colección etnográfica del legado de Jerónimo Ferriz y la exposición del Tesoro de Villena. El Museo del Prado ha cedido al MUVI tres piezas de su colección, dos del pintor José García Hidalgo (s.XVIII) y un retrato anónimo de la reina Isabel II, al amparo del proyecto Prado Extendido.

El gran atractivo es el Tesoro de Villena, hallado en diciembre de 1963 por el estudioso José María Soler, cuando de manera fortuita se encontró un brazalete entre la arena y la grava que se había extraído para hacer hormigón de la Rambla del Panadero. Allí, tras días de búsqueda se localizó el conjunto, compuesto por 66 piezas diferentes, una noticia que dio la vuelta al mundo.

Etiquetas
stats