Ontinyent convoca una nueva partida de ayudas a la rehabilitación de viviendas por valor de 400.000 euros
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de viviendas por valor de 400.000 euros. Se trata de una nueva edición del pionero programa municipal 'Ontinyent Rehabilita', que cerrará el cuatrienio 2019-2023 con una inversión municipal de 2 millones de euros y un impacto de 7’6 millones movilizados en rehabilitación.
Jorge Rodríguez presentaba este viernes estos datos en una rueda de prensa a la que asistía acompañado de los regidores Óscar Borrell (Territorio) y Pablo Úbeda (Promoción Económica), una comparecencia a la cual el primer edil recordaba que “a pesar de que las competencias en materia de vivienda son autonómicas, como Gobierno desde el primer momento tuvimos claro que era imprescindible actuar para mejorar determinadas zonas, y por eso creamos esta línea específica, para favorecer cambios como el vivido en la calle Sant Antoni, por ejemplo, que ha estado objeto de una fuerte inversión público-privada”.
El alcalde recordaba que desde la puesta en marcha de 'Ontinyent Rehabilita' en 2013 el programa ha ido ampliándose, “y entre 2019 y 2022, ya acumulamos 294 ayudas otorgadas y una inversión municipal de 1’6 millones, que sumando la parte privada ha supuesto un impacto de 6’2 millones en rehabilitación. Gracias a la gestión prudente y fruto de la experiencia de este Gobierno, en 2022 tuvimos un superávit en 2022 que nos permite sumar 400.000 euros más este año a esta línea de acción. Lo que nos permitirá llegar a los 2 millones de euros invertidos en esta legislatura con un impacto estimado acumulado de 7’6 millones de euros. Son cifras de las que podemos estar muy orgullosos, un camino en el que queremos seguir avanzando para dar más vida en el centro histórico”, señalaba.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, recordaba que la dotación de una partida elevada como la que supone estos 400.000 euros “da respuesta a una petición en este sentido del Consejo Económico y Social”, y recordaba que a este esfuerzo para potenciar la rehabilitación “tenemos que sumar otras líneas de acción municipal, como las ejecuciones subsidiarias, los programas Arrur y Arru o las rehabilitaciones que ejecuta de forma directa el Ayuntamiento. Se está haciendo mucha obra pública y privada, hay que seguir invirtiendo y luchando para mejorar el centro histórico”, manifestaba.
El edil de Promoción Económica, Pablo Úbeda, recordaba que estos 400.000 euros doblan la cifra total destinada al programa en la edición anterior, y confirmaba que, una vuelta publicada la convocatoria en la base nacional de subvenciones, se prevé que esta semana se publiquen las ayudas y puedan solicitarse durante un mes. En cuanto al contenido de las bases, avanzaba que “seguirán el planteamiento de las ediciones anteriores, con un máximo de 15.000 euros y hasta un 50% de subvención sobre la actuación que se haga, suponiendo un paso mas en la apuesta de este gobierno por la rehabilitación, la accesibilidad y la eficiencia energética”, concluía.
0