Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La playa de Elche recupera 60 años después el espacio del antiguo hotel Arenales del Sol en primera línea de costa

Espacio recuperado por las dunas en Los Arenales del Sol.

Toni Cuquerella

0

Solo 16 años abierto y más de 40 cerrado hasta convertirse en un fantasma en ruinas en la primera línea de la playa de Elche. Esta fue la vida del hotel de los Arenales del Sol, un complejo a menos de 30 metros del mar, de cuatro plantas y 146 habitaciones, que se inauguró en 1963 en medio de las dunas y los caminos de tierra, en los tiempos del desarrollismo franquista, y que desplegó su actividad hasta 1979, cuando cerró definitivamente sus puertas. Ahora, 43 años después, el espacio que ocupaba ya se encuentra en la pedanía que lleva su nombre -Los Arenales del Sol, con casi 1.700 habitantes- pero lo han recuperado las dunas de la playa.

La Dirección General de Costas ha finalizado los trabajos de recuperación y restauración medioambiental de la zona que albergó el edificio. Unas labores que comenzaron en 2021 con el derribo y que ahora culminan con la recuperación del sistema dunar. Esta actuación ha supuesto una inversión de 165.000 euros que ha permitido recuperar el espacio paisajístico, biológico y ambiental y el ecosistema de unos 11.000 metros cuadrados.

El alcalde de Elche, Carlos González, ha visitado la parcela donde se encontraba el hotel junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos, y el alcalde pedáneo, Antonio Garzón. El alcalde ha mostrado su satisfacción por cómo ha acabado la actuación. “Un asunto enormemente complejo que lleva décadas de trabajo administrativo y de batallas jurídicas en los tribunales y que finalmente ha tenido un resultado positivo para todos”, ha declarado González.

El alcalde ilicitano ha manifestado que “se trata de una actuación ejemplar desde el punto de vista medioambiental”. Además, González ha apuntado que “la restauración de una zona altamente degradada por las ruinas del hotel ha permitido ahora mismo que se haya convertido en una duna que representa un gran espacio al servicio de Arenales del Sol y de la ciudadanía, y que haya producido una ampliación del dominio público marítimo terrestre”.

Poblador ha apuntado que se recupera un espacio de dominio público marítimo terrestre para el disfrute de la ciudadanía. Según ha explicado la subdelegada de Gobierno, se ha repuesto el vallado y la pasarela. Ha adelantado que el siguiente paso será terminar el paseo marítimo de unos 100 metros lineales, que se integrará en el entorno mediante hormigón con madera, y la reposición de plantas autóctonas, una intervención que ha supuesto una inversión de unos 700.000 euros.

Etiquetas
stats