Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Sagunt acepta demoler el pantalán pero propone que el futuro mirador mantenga la “impronta paisajística” de la estructura marítima

Imagen del pantalán del puerto de Sagunt.

Toni Cuquerella

0

La Autoridad Portuaria de València se ha mostrado abierta a estudiar las propuestas de mejora planteadas por asociaciones defensoras del Patrimonio Industrial del municipio y por los grupos políticos del Consistorio respecto al proyecto de nuevo Pantalán del puerto marítimo de Sagunt.

La infraestructura, en desuso desde el cese de la actividad industrial de Altos Hornos del Mediterráneo, sufrió graves desperfectos en los últimos temporales marítimos y ahora se plantea una nueva construcción para su apertura al público como espacio de ocio para la ciudadanía que finalizará en un mirador en el interior del mar. El proyecto, que fue presentado recientemente, transformaría la estructura acortando la pasarela, añadiendo un mirador e incorporando un espacio terrestre al inicio, con zonas de descanso y mobiliario urbano.

El Comité Asesor del Puerto de Sagunt, del cual forman parte tanto el Ayuntamiento de Sagunt como la Autoridad Portuaria de València, entre otras entidades, se ha reunido este viernes en una sesión que ha contado con la presencia de representantes de los diferentes grupos políticos municipales y en la cual estos han podido transmitir sus propuestas de mejora respecto al proyecto, así como las que plantean también las asociaciones que trabajan en defensa del Patrimonio Industrial de la ciudad, unas sugerencias que la Autoridad Portuaria se ha mostrado dispuesta a estudiar antes de ejecutar el proyecto definitivamente.

Entre estas sugerencias destaca la preservación de la impronta paisajística del actual Pantalán, lo cual implicaría mantener las pilastras originales hacia el interior del mar a partir de la estructura del nuevo pantalán. Esta medida es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones defensoras del Patrimonio Industrial y que recogen también los grupos políticos municipales. Además de esto, entre las medidas aportadas figura también establecer zonas de sombra y ampliar la anchura en algunas zonas.

Así mismo, se ha abordado como llevar a cabo el proyecto, una vez consensuado y aprobado definitivamente. Lo que se pretende, en principio, es iniciar la parte terrestre, que conectará con el paseo, en una primera fase que solo requeriría la licitación, incorporando las aportaciones en positivo que han transmitido los partidos políticos y las asociaciones, para posteriormente intervenir en el tramo marítimo, previa Declaración de Impacto Ambiental simplificada, a causa del tratamiento de los residuos que se generarán, que tendrá que ser por ley un proceso aproximado de 6 meses, al encontrarse en zona de aguas no interiores, más la consecuente licitación de la construcción de esta obra una vez transcurrido ese plazo. Desde el Ayuntamiento se trabajará porque el margen de tiempo se ajuste el máximo posible y no haya demoras.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha calificado la reunión de “positiva y sobre todo realista” y ha avanzado que durante los próximos meses se trabajará en la mejora del proyecto, especialmente en aquello relacionado con la preservación de la impronta paisajística del pantalán. “Esperamos contar con el proyecto definitivo cuanto antes mejor; es posible que tengamos que realizarlo por fases, precisamente para evitar que la burocracia retarde esta actuación. Ese es el objetivo, llevarla a cabo en el menor tiempo posible, por un lado para ganar un espacio para la ciudadanía, pero por otra también para dignificar nuestro pasado industrial”, ha manifestado el primer edil.

Por su parte el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, ha agradecido “las propuestas constructivas recibidas por los representantes de la Corporación Municipal, que se valorarán desde el punto vista técnico para incorporarlas en el proyecto del pantalán”.

El proyecto se desarrollará por parte de la Autoridad Portuaria de València, en colaboración con el Ayuntamiento de Sagunt y combinará el uso social, turístico y cultural, en un marco de máxima seguridad para la ciudadanía.

Durante el encuentro se han tratado también otros aspectos como intentar definir cuál es el proyecto de integración Puerto-Ciudad y la zona exacta en la cual se situará. Por otro lado, la Autoridad Portuaria de València ha anunciado en la sesión que en el próximo consejo de administración se sacará a licitación la concesión para la zona central de la dársena segunda del puerto; con esto la entidad concesionaria finalizará las obras enfocadas a la actividad que vaya a desarrollar en ella y podrá ofrecer sus servicios de carga y descarga de mercancías.

Etiquetas
stats