Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sagunt exige por unanimidad a la Autoridad Portuaria de València la “urgente” rehabilitación del pantalán dañado en los últimos temporales

Imagen del estado en el que quedó el pantalán de Sagunt tras la borrasca 'Gloria'.

Toni Cuquerella

0

Todos los partidos que conforman el Ayuntamiento de Sagunt (PSPV, Compromís, EUPV, PP, Ciudadanos, Iniciativa Porteña y Vox) han exigido a la Autoridad Portuaria de València (APV) la “urgente” rehabilitación del Pantalán del puerto de Sagunt, dañado en los dos últimos temporales sufridos en la costa, la DANA en septiembre de 2019 y Gloria en enero de 2020.

El Ayuntamiento trasladará además a la APV, “su firme rechazo” ante el incumplimiento de este organismo en los plazos de actuación, establecidos en el convenio suscrito el pasado año, de las obligaciones contraídas entre las que se encuentra la rehabilitación del Pantalán o la apertura del muelle norte.

En la propuesta, presentada por Iniciativa Porteña. se insta a los servicios jurídicos municipales, a que estudien el grado de incumplimiento del convenio por parte de la APV, con el objeto de aclarar las posibles responsabilidades, incluyendo los daños que se han producido en la estructura del Pantalán, dada la falta de mantenimiento por su parte, algo que recogía como obligación ya el convenio de 2009. Finalmente, el Ayuntamiento de Sagunt también se compromete a iniciar las acciones legales pertinentes si los servicios jurídicos determinan que existe la suficiente motivación.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que forma parte del Consejo de Administración de la APV, ha informado que, en este organismo, «han sido continuos los intentos, esfuerzos y presiones que he hecho para que los proyectos que están pendientes se presenten a la mayor celeridad». Moreno considera que la APV “muestra una falta de sensibilidad hacia la historia de nuestra ciudad y del sentimiento de nuestros ciudadanos porque han priorizado actuaciones en el puerto de València y el de Sagunto es el cajón desastre porque no tiene una estrategia propia».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Quico Fernández, uno de los firmantes del último convenio con la APV ha señalado que “el Ayuntamiento ya ha cumplido y esto se tiene que valorar; ha cedido suelo dotacional para el tráfico ferroviario dentro de la zona portuaria, ha facilitado las accesibilidades al puerto modificando incluso modificando el Plan General de Ordenación Urbana porque pensamos que el puerto es uno de los motores de nuestra economía”.

Desde Ciudadanos, su portavoz, Salvador Montesinos, ha pedido que se sea más contundente a la hora de exigir que la APV cumpla con sus obligaciones, argumento que ha sido compartido por el edil de EUPV, Guillermo Sampedro, que ha apuntado que el equipo de gobierno ya estaba trabajando en las medidas a tomar contra la APV. Por el PP Sergio Muniesa ha alertado que otro invierno como el pasado puede afectar gravemente la estructura histórica del puerto.

Etiquetas
stats