Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Ábalos se resiste a dejar el acta y se enfrenta a la ruptura con el PSOE
El Poder Judicial rechaza sancionar al juez que llamó "psicópata" a Sánchez
Opinión - Mejor irse antes de que te echen. Por Esther Palomera

Vila-real elabora un plan de emergencia por sequía para garantizar el suministro de agua potable

Pozo de Amorós de Vila-real.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Vila-real ha completado la elaboración de un Plan de emergencia por sequía (PES), que establece las medidas a adoptar para garantizar el abastecimiento hídrico en caso de una reducción de los recursos. El plan, fruto del trabajo de los técnicos de Servicios Públicos y los diferentes departamentos implicados, está ya preparado para poder ser aprobado en el próximo Pleno municipal, después de pasar previamente por comisión informativa. El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha explicado que el documento incorpora las aportaciones que el pasado mes de noviembre realizó la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como la Generalitat Valenciana, y supone un instrumento “fundamental de prevención para facilitar la gestión del sistema de abastecimiento urbano de agua potable de Vila-real ante posibles situaciones de sequía”.

En este sentido, el concejal remarca que “en Vila-real no tenemos en la actualidad ningún problema de escasez de recursos para garantizar un abastecimiento de calidad, pero la realidad es que debemos estar preparados ante eventualidades futuras”. Madrigal explica que “en nuestra ciudad el abastecimiento está garantizado gracias a los pozos públicos -Pou d'Amorós, Reg Nou, Court de Carinyena y Bassa del Poble- además de disponer de recursos a través del Consorcio de Aguas de la Plana”. “Fruto del esfuerzo y trabajo de nuestros antepasados que, como dice nuestro himno, foradant les dures penyes convirtieron el secano en regadío, contamos con más de 50 pozos, entre públicos y privados, que garantizan el riego de nuestros campos, así como la Comunidad de Regantes que es ejemplo de una gestión eficiente del agua de nuestro río Mijares”. Además, el concejal pone en valor también otras medidas adoptadas por el Ayuntamiento como la inversión de más de 1,3 millones de euros en la construcción de dos plantas de carbón activo granulado en la Bassa del Poble y el Pou d'Amorós con el fin de avanzarse a las nuevas exigencias en la calidad del agua de consumo y garantizar así una calidad máxima.

A pesar de todo “no podemos ser ajenos a la realidad del cambio climático, que algunos aún se empeñan en negar, y a la escasez de lluvias, que ya está obligando a tomar medidas drásticas en algunos puntos de nuestro país”. “Tenemos que estar preparados y de ahí la importancia de contar con este Plan de emergencia por sequía, de la misma manera que tenemos ya en vigor otros planes de prevención como el de inundaciones o el de incendios”, subraya el responsable quien añade que el PES se activará en caso de que se necesitara aplicar decisiones encaminadas al ahorro del agua, a la sensibilización ciudadana y a la adopción de medidas para una gestión eficiente de los recursos hídricos.

El plan establece un protocolo de actuación de los servicios municipales ante situaciones de desabastecimiento o sequía y supone una herramienta ágil a la hora de adoptar medidas que garanticen la disponibilidad de agua para asegurar la salud y la vida de la población y minimizar los efectos negativos sobre el abastecimiento urbano.

Según los últimos datos que constan en dicho documento, la población en Vila-real en el año 2022 fue de 51.130 habitantes con un suministro de 3.312.980 metros cúbicos y una dotación de 177,5 litros/habitante día. La demanda de la red de abastecimiento representa un 59,41% para uso doméstico, un 15,86% para uso municipal y un 24,74% para la industria. El rendimiento hidráulico alcanzado en la red de distribución de Vila-real es del 86,64%, lo que evidencia una red en buen estado, según se recoge en el plan. Además, en caso de necesidad, existe un volumen asignado al municipio procedente de la toma externa del Consorcio de la Plana Baixa que no se utiliza en el funcionamiento habitual para uso abastecimiento y que estaría disponible en épocas de emergencia.

Etiquetas
stats