Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva celebrará los 40 años de la inauguración del único monumento valenciano dedicado a los Maulets

El monolito recuerda a los que resistieron el asedio borbónico

Toni Cuquerella

Xàtiva ha presentado los actos que se han organizado para conmemorar el 25 d'Abril, efeméride de la Batalla de Almansa. Este año, además, se da la circunstancia que se cumplen cuarenta años desde la instalación del monumento conmemorativo.

La Pedra dels Maulets es el nombre popular con que se conoce este monumento, un monolito en homenaje a los defensores de Xàtiva y de los fueros valencianos durante la Guerra de Sucesión que está situado en la plaza de Sant Francesc. Con tal ocasión, el manifiesto que se leerá en el acto central junto al monumento correrá a cargo de Josep Lluís Albinyana, presidente del Consell Preautonòmic del País Valenciano.

El regidor de Cultura, Jordi Estellés, y Sònia Caparrós, en representación de la Comisión del 25 de abril, han destacado que “aprovecharemos la efeméride del cuarenta aniversario para reunir a algunos protagonistas políticos municipales de aquellos años a tipo de homenaje”. Estellés también ha expuesto el incremento de entidades que se integran en la comisión del 25 d'Abril, las cuales, además del Ayuntamiento, son la Escuela de Danses de Xàtiva, la colla de dolçainers i tabaleters la Socarrada, la Muixeranga de Xàtiva, el sindicato de trabajadores de la enseñanza STEPV, los Miquelets del Regne de València, Escola Valenciana, Amics de la Costera, el Consell de la Joventut de Xàtiva y Xateba.

Por su parte, Sònia Caparrós ha comentado que “el hecho de institucionalizar el acto le da el prestigio que le corresponde a este homenaje”. La representante de la comisión ha afirmado que “todavía quedan campos para labrar como la normalización total de la lengua o la financiación justa”. Como novedad, el acto arrancará en la plaza del Mercado, donde habrá un almuerzo de encuentro entre las diversas entidades organizadoras.

La Pecdra dels Maulets es el único monumento de todo el País Valenciano dedicado a los maulets. Consiste en una gran piedra de mármol de Buixcarró de las canteras de Barxeta, con una cara pulcra sobre la cual hay una inscripción que dice: “A los maulets por la heroica defensa de la ciudad, quemada en 1707 por Felipe V, en la lucha por los fueros valencianos. Los setabenses y todos los valencianos. 18-6-1978”.

La Piedra fue instalada el 1978 en la plaza de Sant Francesc a instancia del Ayuntamiento. Su inauguración coincidió con la conmemoración de la caída y posterior incendio de la ciudad en manso de las tropas de Felip V, el 18 de junio. Acudió Josep Lluís Albinyana, entonces presidente del que constituiría el embrión de la posterior Generalitat Valenciana, y las autoridades locales, encabezadas por Manuel Casesnoves, el que después sería, el primer alcalde democrático de Xàtiva.

Durante su existencia el monumento ha sufrido diferentes agresiones, fundamentalmente de grupos vinculados a la extrema derecha. Incluso en 2002 llegó a ser destruida su placa y meses después se instaló una reproducción.

En los últimos tiempos se organizan todos los años en la Pedra dels Maulets diferentes actas, coincidiendo con el 25 d'Abril y el 17 de junio, promovidos por asociaciones culturales y partidos políticos de Xàtiva, que agrupados en una comisión han permitido que se realizara este acto y no cayera en el olvido. En 2016, con la colaboración del nuevo gobierno de la ciudad, se consigue que esta conmemoración pase a ser un acto institucional.

Etiquetas
stats