Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Xàtiva conmemora los 313 años de la quema de la ciudad por Felipe V con un cortometraje que recorre los lugares históricos

Imagen del rodaje del cortometraje en Xàtiva

Toni Cuquerella

0

Este 19 de junio se cumplen 313 años de la quema de Xàtiva a manos de las tropas de Felipe V, acción que tuvo lugar tras la resistencia de la ciudad que sucedió a la batalla de Almansa del 25 de Abril de 1707. Este fecha fatídica será recordada con el cortometraje 'I de les cendres farem poble' ('Y de las cenizas haremos pueblo'), obra que se presentó este jueves en la capital de la Costera.

El acto tuvo lugar en el ex convento de Sant Doménec, una localización que no ha sido elegida por casualidad puesto que como destacaba Raquel Caballero, concejala de Cultura, “este edificio fue testigo de la quema aquel 1707 y ahora ha vuelto a ser protagonista en este video que se ha preparado”.

La edil de Cultura destacaba que la intención es poner en valor e institucionalizar la quema de Xàtiva, un trabajo que empezó en la anterior legislatura y que se pretende afianzar en esta. “La qrema une a todos los habitantes de Xàtiva en su condición de 'socarrats i socarrades' (achicharrados y achicharradas). Queremos hacer crecer el sentimiento de pertenencia y aprecio hacia nuestra ciudad, que es más necesario que nunca debido a la situación que estamos viviendo”, expresaba Raquel Caballero, quien añadía que “rememorar la quema es recordar que Xàtiva renació de las cenizas y que juntos y juntas seremos capaces de renacer de cualquier adversidad”.

La pieza audiovisual tiene en cuenta el recorrido original de aquel fatídico acontecimiento, además de contar con unos textos recitados sobre la quema y con algunas piezas musicales. En el cortometraje han participado un elenco de setabenses conformado por los actores Pepe Mira i Ramon Ródenas (los cuales actúan como narradores), la actriz y cantante Mª José Peris, el cantautor Feliu Ventura, el grupo de percusión Rytmus, la Colla de dolçaines i percussió 'la Socarrada' y con Paqui Gil en la guitarra.

Entre las localizaciones en las que se ha grabado el video conmemorativo se encuentran el Gran Teatre de Xàtiva, el Convento y la calle de Sant Agustí, el Convento de San Domènec y la Plaza de la Seu. Además, también se ha contado con un gran trabajo de postproducción para colocar efectos especiales y el sonido y las mezclas pertinentes a cargo del músico Pau Chàfer.

“Esta grabación ha sido un desafío y estoy muy contento del resultado, que ha sido posible gracias a que hemos conformado un gran equipo”, ha explicado el productor del cortometraje, Fran Moral, de Paella Productions. Por su parte, el director Tonet Ferrer se ha mostrado muy orgulloso del resultado final y ha asegurado que el más complicado del rodaje fue “la colocación del fuego que se podrá ver”.

Este es el primer trabajo post-pandemia de la productora setabense Paella Productions, el cual se ha tenido que hacer con dos días de localizaciones, tres días de rodaje nocturnos y ocho días de postproducción, respetando en todo caso las precauciones y las medidas sanitarias y de seguridad.

Etiquetas
stats