Xàtiva restringirá el acceso de vehículos al Castillo los domingos y festivos y habilitará un bus-lanzadera
La concejala de Turismo Raquel Caballero ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para anunciar las novedades de cara a la reapertura del Castillo de Xàtiva, que tendrá lugar el próximo jueves 1 de abril.
En primer lugar hay que destacar que a partir de este mes de abril, el acceso al Castillo de Xàtiva estará restringido para los vehículos los domingos y festivos, permitiéndose solo el acceso de los vehículos autorizados que serán el tren turístico, el cual saldrá desde la Oficina de Turismo como es habitual; y un buzo turístico lanzadora que saldrá desde el Centro de Especialidades de la Espanyoleto y que hará viajes de manera continuada desde las 10 de la mañana (horario de apertura del Castillo) hasta la hora de cierre. El precio del tren turístico continuará siendo de 4 euros mientras que el precio del bus será de tan solo 1 euro.
Además, se ha llegado a un acuerdo para poder emplear el parking del Centro de Especialidades de la Espanyoleto como aparcamiento para las personas que vayan a utilizar el servicio de buzo los domingos y festivos, las cuales podrán acceder presentando su entrada. Allí mismo se ubicará una caravana de turismo como segundo punto de información desde la cual se venderán las entradas para el autobús y se controlará el acceso. Por lo que respecta al tren turístico, se ha realizado un cambio de imagen del mismo y se ha decidido ampliar su frecuencia de viajes en cada hora.
“Con esta iniciativa de restricción de vehículos pretendemos evitar las aglomeraciones, el tráfico y los problemas que vienen produciéndose en las fechas festivas como por ejemplo el pasado puente de octubre, con una gran afluencia de gente”, ha manifestado la regidora Raquel Caballero, quien ha indicado también que las personas con movilidad reducida podrán acceder con sus vehículos a la fortaleza siempre y cuando hayan realizado la reserva previa de la entrada y lo hayan comunicado al personal del Castillo.
Otro hecho destacado es que la venta de entradas será exclusivamente en línea, reservándose tan solo un 10% del total para venta en taquilla, y tan solo se venderán 150 entradas en cada hora para poder controlar el aforo al recinto y cumplir con las medidas sanitarias y de seguridad establecidas por la pandemia. Es por eso que el máximo de visitantes que tendrá diariamente el castillo es de 1.300 personas. “Así evitaremos las aglomeraciones y conseguiremos que la gente entro de manera ordenada a lo largo de todo el día”.
La concejala de Turismo ha recordado también en su intervención las numerosas actuaciones que se han llevado a cabo en la instalación durante el tiempo que ha permanecido cerrada, con mejoras en cuanto a pintura, fontanería, electricidad o jardinería. Se han eliminado elementos vegetales y árboles que estaban en una situación peligrosa para la fortaleza e impedían la visión de la muralla y de su conjunto, así como también se han retirado todos los ceniceros dado que está prohibido fumar en toda la fortaleza. También se han retirado elementos como por ejemplo papeleras, jardineras cableados y cañerías y se ha renovado la red de telecomunicaciones con la instalación de fibra óptica, de los nuevos turnos de acceso para poder controlar el aforo y de la nueva señalización.
El Castillo de Xàtiva reabrirá sus puertas con una programación cultural propia, puesto que durante todo el mes de abril se podrá disfrutar en la sala de los escudos de una exposición de oficios de artesanía en peligro de extinción con un gran atractivo, puesto que se podrá ver la alpargata de esparto más grande del mundo, la cual medida unos 6 metros.
0