La portada de mañana
Acceder
La Audiencia investiga al Banco de Chile por blanqueo de capitales de los Pinochet
Mapa - Nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19
Opinión - La ausencia de Pere Aragonès, por Javier Pérez Royo

La Comissió 9 d'Octubre reivindica derechos sociales, autogobierno y lengua en una simbólica concentración con aforo controlado

Concentración de la Comissió 9 d'Octubre en las Corts Valencianes.

La Comissió 9 d'Octubre ha celebrado este 2020 una concentración atípica y diferente marcada por la pandemia para reivindicar el día de la Comunitat Valenciana. Los partidos, asociaciones y sindicatos que integran la comisión han celebrado este viernes una concentración con el aforo controlado y distancias de seguridad frente a las Corts Valencianes en lugar de la tradicional manifestación.

La entidad ha reafirmado su voluntad de construir el País Valenciano como sujeto de soberanía y como proyecto de mejora del bienestar del pueblo, y de defenderse de los grupos y organizaciones fascistas que, denuncian, les atacan "violentamente, año detrás de año", queriendo negar sus derechos socioculturales y su derecho a decidir. Así, reivindican un nuevo sistema de financiación que posibilite el acceso a servicios fundamentales. "Reclamamos respeto al autogobierno valenciano, y, por tanto, rechazamos las tentaciones de continuar invadiendo competencias autonómicas. Reclamamos respeto a los derechos nacionales y sociales de los valencianos y valencianas, y por eso queremos un nuevo modelo de financiación que acabe con el expolio fiscal y una política activa de creación de trabajo y recuperación de los servicios sociales".

Los convocantes han recordado a las víctimas de la pandemia, aunque han indicado que no solo ha tenido consecuencias sanitarias, sino con incidencia en otros ámbitos. "En primer lugar, en el económico y social: muchos miles de personas han perdido su puesto de trabajo o lo mantienen precariamente, muchas empresas y autónomos sufren una situación muy complicada. Ahora comprobamos la importancia de la inversión pública en unos servicios sociales de calidad y profesionales. Y en segundo lugar, en el del autogobierno, los derechos y la lengua: hemos visto despliegues policíacos y militares sin utilidad sanitaria, invasiones de competencias autonómicas no justificadas, desaparición de las lenguas cooficiales de las comunicaciones sanitarias", citan.

La Comissió 9 d'Octubre está integrada por las entidades Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Associació Cívica Valenciana (ACV) Tirant lo Blanc, Ca Revolta, Decidim, Escola Valenciana, Fundació Nexe, Plataforma per la Llengua, Societat Coral El Micalet; los sindicatos de eestudiantes Bloc d'Estudiants Agermanants (BEA) y A Contracorrent; los sindicatos CCOO-PV e Intersindical Valenciana; y los partidos Compromís, ERPV, EUPV y Podem.

Concentración antifascista en el Ayuntamiento de València

Horas después, a las ocho de la tarde, se ha sucedido otra concentración de colectivos antifascistas e independentistas frente a la Plaza del Ayuntamiento de València. Ante un potente control policial se han reunido varios cientos de personas reclamando un Estado sin fascismo y recordando la figura de Guillem Agulló, asesinado por simpatizantes filonazis. Los manifestantes reivindican Valencia como "la tumba del fascismo" y claman "fuera fascistas de nuestros barrios".

Etiquetas
Publicado el
9 de octubre de 2020 - 18:51 h

Descubre nuestras apps