Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís lleva al Constitucional su propuesta para que el Rey publique sus bienes

Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso

Laura Martínez

Compromís lleva este miércoles al Tribunal Constitucional su propuesta de Ley para fiscalizar las cuentas de la monarquía española. La Mesa del Congreso, presidida por el PP y con representantes del PSOE y Ciudadanos, ha rechazado en dos ocasiones la tramitación de la norma que pide que la Casa Real publique una declaración de bienes y actividades, por considerarla contraria a la Constitución.

El texto propuesto por Compromís obligaba al jefe del Estado y a los demás miembros de la familia real a publicar declaraciones de bienes y actividades anualmente en la página web de la institución. También que altos cargos de la Casa Real comparecieran ante el Parlamento para informar sobre la gestión del presupuesto que se les asigna y que el Gobierno informase “de forma exhaustiva” sobre las cantidades económicas que percibe la institución de forma indirecta -fuera de la línea del presupuesto-.

Según el texto, la persona responsable de la Oficina de Intervención debería dar cuenta de sus informes anuales, mientras que quien esté al frente de la Secretaría General deberá explicar el Presupuesto de la Casa y su distribución. La coalición valenciana pretendía con esta medida aumentar la transparencia de la monarquía y que se someta a un régimen de control similar al de diputados y senadores, que deben hacer declaraciones de bienes al inicio y final de su actividad política.

La coalición valenciana presentó la norma en julio de 2018, poco después del escándalo de las declaraciones de la empresaria Corinna Zu Sayn Wittgenstein, con una estrecha relación con la monarquía española, sobre las “presuntas actividades de corrupción y blanqueo de capitales” del Rey emérito, Juan Carlos I. En una de las grabaciones del excomisario Villarejo, la empresaria afirma que el Rey la utilizó como testaferro para ocultar sus bienes en Mónaco.

Etiquetas
stats