Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís quiere garantizar por ley el derecho a grabar los plenos municipales

La Guardia Civil impide a un vecino grabar el pleno de Sellent (Valencia) /Imagen de un vídeo de Atlas

elDiariocv

El síndico de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha anunciado la presentación de una proposición de ley para garantizar el derecho ciudadano a grabar los plenos municipales. Un acto comunicativo que, a pesar de haber sido avalado por numerosas sentencias judiciales, en muchos ayuntamientos es vetado por diferentes gobiernos locales.

Se trata de una propuesta que ya fue planteada por el grupo parlamentario Compromís en la legislatura anterior y fue rechazada con los únicos votos en contra del Partido Popular, según un comunicado de Compromís. Según Ferri, “la ciudadanía merece una democracia real, plena y de calidad, y el nuevo tiempo político nos permite plantear medidas de regeneración y transparencia que antes chocaban con la mayoría absoluta del PP”.

“Nos encontramos con que la ciudadanía tiene derecho a informarse sobre los debates que se celebran en los consistorios, y que en algunos ayuntamiento se retransmiten por la televisión local o se encuentran disponibles en la página web. Mientras, en otras corporaciones, no sólo no están disponibles en formato audiovisual, sino que además se impide a la ciudadanía la grabación de las diferentes reuniones públicas de la corporación”.

“Hablamos de personas que, voluntariamente y sin ningún coste para la administración, asumen una función de comunicación de los debates públicos. Función que, por otro lado, tendría que ser promovida, más que perseguida, por los poderes públicos. Por eso hacemos esta propuesta, para que la ley contemple de manera explícita el derecho de la ciudadanía a grabar los plenos, así como la promoción de su grabación y difusión por parte de los Ayuntamientos”, sigue Ferri.

“Y para hacerlo efectivo planteamos la reforma del artículo 139 de la Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, una modificación cuyo espíritu es respetar plenamente el derecho fundamental a la información que recoge el artículo 20 de la Constitución”, asegura el portavoz de Compromís.

Etiquetas
stats