Compromís propone a todos los partidos salvo a Vox un pacto contra las iniciativas de la extrema derecha
El grupo parlamentario Compromís ha enviado este viernes a todos los partidos salvo al de extrema derecha Vox una propuesta de “acuerdo por la democracia” para limitar la acción de los partidos que no respetan sus reglas. El síndic de la formación, Fran Ferri, ha hecho público el escrito después que el partido de extrema derecha impidiera varias declaraciones institucionales, entre ellas una contraria a la violencia machista.
La iniciativa de Compromís plantea que, dentro de la autonomía e ideario de cada partido, los cinco grupos se comprometan a “limitar el campo de acción política de las formaciones contrarias al pluralismo político y los Derechos Humanos”, rechazando en votación todas sus iniciativas y renunciando a la posibilidad de presentar enmiendas a sus propuestas. Un cordón sanitario al estilo alemán.
La coalición valencianista propone dejar de lado las declaraciones institucionales y que en su lugar se planteen proposiciones no de ley conjuntas, firmadas por todos los grupos. Las declaraciones institucionales requieren la rúbrica de todos los partidos. Con Vox, el consenso en temas como la violencia machista o la lucha contra el cambio climático se ha roto y la extrema derecha hace imposible la unanimidad para aprobar estas cuestiones.
El portavoz advierte en su escrito del victimismo del que hace gala la formación de extrema derecha, que “altera el normal funcionamiento” de la cámara parlamentaria, con salidas de tono como la de colgar una esvástica y la hoz y el martillo del Partido Comunista como réplica a la intervención de la consellera de Memoria Democrática, Rosa Pérez Garijo.
La coalición plantea estudiar la posibilidad de reformar el reglamento del parlamento valenciano para que los grupos puedan introducir en la orden del día proposiciones no de ley “inmediatas”, con el apoyo de los dos grupos que representan los dos tercios de la cámara como mínimo.
0