Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís y Podemos vuelven a chocar por la moción de censura

Los portavoces de PSPV y Compromís en las Corts, Manolo Mata y Fran Ferri

Laura Martínez

La tensión provocada por la moción de censura de Unidos Podemos presentada en el Congreso se ha trasladado a los grupos parlamentarios valencianos. Las prisas de la formación encabezada por Pablo Iglesias para debatir una propuesta el 13 de junio sin haber consensuado los apoyos para su éxito no generan simpatía en el resto de grupos.

El pasado viernes, la líder de Compromís Mónica Otlra pidió a Iglesias que retrasara propuesta para retirar a Mariano Rajoy del Gobierno hasta contar con los apoyos necesarios. Es decir, hasta haber negociado con el PSOE. En paralelo, el líder de la formación en el Congreso, Joan Baldoví, reclamaba lo mismo a la formación morada y a Izquierda Unida. Al mismo tiempo, ambos se mostraban partidarios de esperar a que Sánchez configurase la nueva ejecutiva del grupo en la Cámara Baja.

De inmediato, el nuevo secretario general de Podem, Antonio Estañ, salió a defender la moción de Iglesias, aduciendo que no hay tiempo de perder y que “no podemos esperar a que el PSOE de Pedro Sánchez se posicione”, explicó.

Este martes, el portavoz de la formación morada, Antonio Montiel, se ha mostrado ligeramente molesto con la actitud de Compromís frente a la moción. “Esto no es aritmética parlamentaria como juega Compromís, es un debate que está en la sociedad”, ha señalado el síndic, quien espera que la formación de Joan Baldoví “sea coherente y vote a favor”. Un apoyo que la formación valenciana ya ha manifestado en reiteradas ocasiones.

Las declaraciones de Montiel han provocado una pronta respuesta del síndic de Compromís, Fran Ferri, que ha vuelto a defender la posición de su formación: “ ¿Es urgente presentar una moción de censura? Sí; ¿Es importante que salga adelante? Mucho más”, ha expresado el portavoz, que ha añadido que, sin el apoyo del PSOE, “Mariano Rajoy acabará por fumarse un puro con la propuesta”.

Por su parte, el portavoz socialista, Manolo Mata, ha recordado que las mociones son constructivas y que “sin programa, es un error” presentarlas. “No conozco a nadie que quiera a Pablo Iglesias de presidente” ha considerado el síndic del PSPV, quien ha reconocido que la propuesta de Compromís de esperar les produce simpatía. Aunque, ha recordado, evidentemente es el grupo en el Congreso el responsable de tomar la decisión.

Etiquetas
stats