La Comunitat Valenciana "empieza a doblegar" la quinta ola con un 70% de la población vacunada con al menos una dosis

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su intervención.

"En estos momentos en la Comunitat Valenciana estamos empezando a frenar el ritmo de crecimiento de la transmisión del virus. Estamos empezando a doblegar la cuarta ola (quinta en el resto de España) y lo estamos haciendo gracias a la colaboración del conjunto de la sociedad, sin la cual no sería posible poner freno al virus".

Así ha iniciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, su comparecencia en las Corts para infomar sobre la evolución de la pandemia y del plan de vacunación.

La responsable socialista ha basado su discurso en la efectividad de las restricciones planteadas para frenar los contagios y de las vacunas como medio para superar la pandemia, a la vista de los datos sobre hospitalizaciones a diferencia con la situación en la tercera ola navideña.

En este sentido, Barceló ha recordado que tal y como anuncio el President de la Generalitat, Ximo Puig, el próximo 9 d’Octubre, el 70% de la población mayor de 12 años habrá recibido la pauta completa y que recientemente se han superado los 3 millones de personas con, al menos, una dosis de vacuna, casi el 70% de la población a vacunar: "Además, más de 2,5 millones de valencianos y valencianas ya tienen la pauta completa, por encima del 57% de la población a vacunar y desde aquellos días de final de diciembre en los que se comenzó la campaña de inmunización, se han administrado más de 5,4 millones de dosis. Es decir, el 95% de las que hemos recibido".

"Señorías, las vacunas funcionan. Desde que finalizó el proceso de vacunación de las personas de mayor edad hace cuatro meses, no se ha producido ni un solo fallecimiento por covid en centros de mayores de ningún residente en la Comunitat Valenciana", ha afirmado Barceló.

Según la consellera, solamente el 1,13 % de la población la rechaza expresamente porque no quiere vacunarse o no se le administra porque presenta alguna contraindicación.

Además, ha destacado que gracias a la inmunización, el incremento actual de la incidencia no se está traduciendo en una presión hospitalaria elevada. En concreto, "en estos momentos hay 586 personas hospitalizadas, frente a las 4.777 que llegó ha haber en enero y 78 personas están en la UCI, frente a las 670 que se alcanzaron en el mes de enero".

Barceló ha informado de que "en estos momentos la variante Delta es la predominante en la Comunitat Valenciana. Supone ya más del 70 %, esta variante se caracteriza por su mayor trasmisibilidad".

En cuanto a los brotes, se ha observado un incremento importante en el número de brotes vinculados al ámbito social, en total un 82% del total: "La gran mayoría de estos brotes y casos están vinculados a reuniones de familiares y/o de amigos y en el ámbito privado o público. Un 83% de los brotes activos son de pequeña magnitud, con menos de 10 casos, el 16% entre 10 y 40 casos y el 1% de los brotes activos son de gran magnitud, con más de 40 casos".

Los contagios afectan, sobre todo, a la población más joven precisamente la que ahora empieza a entrar en el proceso de vacunación. Según la dirigente socialista, la franja de entre 20 y 29 años cuenta con una incidencia acumulada de 1.519 casos por cada 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 12 a 19 años con 1.324 casos por cada 100.000 habitantes.

"Nos encontramos por debajo de la media y en la franja baja de las comunidades con menor incidencia en estos grupos de edad, de manera que quiero agradecer a los jóvenes el enorme sacrificio que están realizando", ha dicho.

Barceló ha añadido que se producido también a un aumento de otros indicativos como el número reproductivo básico, el índice de positividad en las pruebas diagnósticas. Una positividad que se sitúa e el 15,93% muy superior al 3,45% alcanzado el 25 de junio.

En cuanto a los pacientes ingresados en los hospitales, la mitad tiene menos de 50 años: "Concretamente, el 55,5 % de los hospitalizados en planta y el 48,5% en UCI. Y, además, no podemos perder de vista que casi el 23% de los ingresados en UCI son menores de 40 años".

Además, solo 3 de las 78 personas que estaban ingresadas en las UCI el viernes 23 de julio pasado tenían más de 75 años. Es solo el 3,8%. Hace cuatro meses esta tasa era casi cuatro veces superior.

En Atencion Primaria también sube el porcentaje de personas que son atendidas y diagnosticadas en los centros de salud con sintomatología leve, ya que "mientras a finales de junio se situaba en torno al 20%, ahora es del 56%".

Refuerzo de personal

La red pública sanitaria valenciana cuenta en estos momentos con un refuerzo de 13.803 profesionales, entre los contratos covid-19 que se han renovado, el Plan de vacaciones y los nuevos rastreadores, según ha asegurado este lunes la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Así, ha destacado que se reforzó con 9.045 profesionales la plantilla habitual durante 2020; que este año se han renovado 6.053 contratos, de los que 2.146 son de Atención Primaria, y que todo el personal de enfermería, 900 profesionales, ha visto renovados sus contratos covid, hasta el 31 diciembre.

A estos recursos, ha explicado, hay que añadir 7.300 nuevos contratos del Plan de vacaciones y de refuerzo de verano, de los cuales aproximadamente 2.000 se destinan a los centros de Atención Primaria, además de la contratación de 450 rastreadores para reforzar el seguimiento de los contagios de coronavirus.

Barceló ha recordado que el Plan de Vacaciones de este año cuenta con un presupuesto 59 millones y medio de euros, 1,9 millones de euros más que el año pasado, y que también se ha incrementado el presupuesto del Plan de refuerzo, que llega a los 4,5 millones de euros.

La oposición pide la dimisión de Barceló

En el debate, la oposición ha vuelto a exigir la dimisión de Barceló. El diputado del PP José Juan Zaplana le ha acusado de autocomplacencia y de "esconderse en la pandemia para ocultar su incapacidad" y ha advertido que "su recambio está preparado", además de proponer un decálogo de medidas como garantizar la vacunación de pacientes crónicos o establecer cita previa voluntaria para los jóvenes durante las 24 horas.

De Cs, Fernando Llopis ha afeado a la consellera socialista el "hacinamiento" por las listas de espera y que el Ministerio "castiga" a la Comunitat con el reparto de dosis, además de denunciar que "la temporada turística se ha ido a la mierda por su incapacidad".

Y la síndica de Vox, Ana Vega, ha criticado a Barceló por "no asumir responsabilidades", por criminalizar a los jóvenes y por la "ley seca" de prohibir la venta de alcohol desde las 20 horas.

Barceló ha descartado la posibilidad planteada por el PP de reabrir el ocio nocturno presentando justificante de vacunación o PCR negativa, ya que cree que sería discriminatorio, que debe establecerse a nivel nacional y que sería conveniente extender el certificado COVID de la UE para otros usos.

Y ha recordado a la población, ante las dudas expuestas por Unides Podem, que los autotest que se venden en farmacias no confirman ningún caso: "Si dan positivo, pasa a ser sospechoso, nunca confirmado".

Etiquetas
Publicado el
26 de julio de 2021 - 12:30 h

Descubre nuestras apps

stats