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La Comunitat Valenciana se convierte en la primera autonomía en adherirse al Pacto Mundial de la ONU por los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Representantes de diversas instituciones valencianas en Fitur.

Europa Press

Madrid —

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La Comunitat Valenciana se ha convertido en la primera autonomía que se adhiere al Pacto Mundial de Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), al que se ha sumado a través de Turisme Comunitat Valenciana. En palabras del secretario autonómico, Francesc Colomer, esta colaboración tiene el objetivo de que el sector turístico sea “parte activa, vanguardia y motor del nuevo 'green deal' de la economía”.

Esta adhesión se ha escenificado este jueves en el acto central del Día de la Comunitat Valenciana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde ha participado, además de Colomer, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU en España, Cristina Sánchez, que ha felicitado a Turisme por esta iniciativa y ha expresado: “Hay que tener las ideas muy claras para entender el impacto que puede tener en todo el mundo un sector tan importante como el turismo”.

Al acto han acudido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los consellers Arcadi España y Carolina Pascual, así como los alcaldes de Alicante y Castelló, Luis Barcala y Amparo Marco, y la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, entre otros representantes de municipios turísticos, a los que Puig ha agradecido su trabajo y su compromiso con los ODS.

El president ha destacado que alinear los ODS con el turismo “es una gran novedad” y de ahí, a su juicio, “lo importante de este reconocimiento”, que permitirá “capilarizar” los objetivos en el conjunto del territorio y de la actividad turística.

Puig ha defendido que el “momento valenciano” en el sector turístico es “extraordinariamente positivo”, y ha remarcado el crecimiento de un 3,8% en 2019, un año en el que se ha dado una “situación compleja” debido a que algunos de los competidores de la Comunitat, como Turquía o Egipto, “vuelven a estar en condiciones de competir, a unos precios inalcanzables para nosotros”.

En esta línea, ha apuntado que el crecimiento del turismo en la Comunitat “nunca puede estar asociado a salarios bajos y precios bajos”, y ha apostado por la tecnología: “ahí radica nuestra capacidad de competir, en el esfuerzo de empresas, ayuntamientos y destinos que están trabajando duramente”.

Puig ha manifestado que, tras el temporal de esta pasada semana, la Comunitat se encuentra en un momento “de cierta decepción” debido a que “una situación meteorológica tan desgraciada ha acabado” con “todo un gran trabajo de mejor de nuestras playas durante años”.

No obstante, ha destacado que los valencianos son “resilientes” y “capaces de levantarse juntos”, por lo que ha animado a “mirar hacia delante con esperanza”, y ha pedido ser “un enorme ejemplo de unidad”. “En esto tenemos que estar más unido que nunca, también en la desgracia, hay que trabajar juntos, y vamos a salir hacia delante para teener la próxima temporada nuestras playas en la mejor disposición posible”.

“Idear la felicidad verde”

Por su parte, Colomer ha indicado en su discurso que el turismo es “la industria de la felicidad”, y ha apostado por “idear la felicidad verde”. Asimismo, ha afirmado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son “los nuevos evangelios”, aunque ha considerado que “en realidad, no son una buena nueva, sino un ultimátum” y, a su juicio, el turismo “tiene que llegar a la cita”.

Respecto a la presencia valenciana en Fitur, Colomer ha expresado que la Comunitat “no ha venido aquí a hacer ruido”, pese a ser “un pueblo que ama la música”, sino que ha venido con “un orden y una lógica en la composición”. “Si prometemos hospitalidad, sol, calidad certificada en playas, emociones, ocio, paladar y aventura, es porque realmente lo somos”, ha manifestado.

Sobre el sector turístico, ha afirmado que “no es un sector menor, es un arte mayor”, y ha asegurado que “se equivocan quienes hablan de economía de camareros”, ya que esto es “una visión trasnochada” y que “ofende”. “Hay que realizar un cierto reciclaje mental, entender si decimos economía de camareros, queremos devaluar un sector que significa tanto en lo económico, social y reputacional”, ha agregado.

Por ello, ha apostado porque “la capacidad y la voluntad de innovar sean la estrella polar que nos guíen en todo lo que tenemos que hacer”. Por ello, ha remarcado la idea de la “felicidad verde” que “desembarque en la vida de los demás, que es la gran premisa de la ciudad turística”. “Una ciudad que se diseña para esto, es además una sociedad emocional y sentimentalmente bien construida, que ama y abraza el turismo. Cuidémoslo”, ha manifestado.

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