La Comunitat Valenciana recibirá 561 millones del excedente del FLA de 2013
La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado este jueves el reparto entre las comunidades adscritas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), antes de que acabe el año, de 2.879 millones de euros correspondientes al excedente de 2013, una cantidad de la que 561 millones irán a parar a la Comunitat Valenciana, según anunciaba en el Senado el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Se trata, informa Europa Press, de cuantías adicionales a las que las comunidades han venido recibiendo ya a lo largo del año. Según los datos ofrecidos por Montoro, la Comunidad que más recibe (873 millones de euros) es Catalunya, seguida de Andalucía (562 millones) y la Comunitat Valenciana (561 millones).
Baleares recibirá 232 millones; Murcia 160; Asturias 157; Cantabria 136; Castilla-La Mancha 121; y Canarias 73 millones. “Aumentamos la liquidez y la tesorería para atender los pagos que son necesarios antes de que acabe diciembre”, ha reseñado Montoro, quien reconocía que se trata de cuantías “importantes”. Además, el Ministro de Hacienda ha apuntado que el lunes se procedió al pago de más de 1.700 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores a las entidades locales.
El conseller Juan Carlos Moragues ha recordado además que la Comunitat ha venido atendiendo sus obligaciones de pago a través de mecanismos como el Plan de Pago a Proveedores que ha permitido abonar 864,2 millones en 2013 en noviembre; la extensión del citado plan de 2012 que supuso abonar 69,8 millones más el pasado mes de agosto; o el pago de 66,7 millones a 166 entidades locales de la Comunitat esta misma semana, y el importe también articulado a través del FLA aprobado en febrero y que se correspondía al objetivo de déficit inicial del 0,7%, lo que ha permitido recibir mensualmente unos 57 millones de euros.