La Comunitat Valenciana registra 2.500 contagios en un día, la cifra más alta desde el 18 de febrero, y las hospitalizaciones suben a 421

Una enfermera administra una vacuna en València.

Un total de 2.916.639 personas han recibido ya una dosis de la vacuna contra el coronavirus en la Comunitat Valenciana. Además, en estos momentos, cuentan con la pauta completa de inmunización (dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen) 2.343.850 personas. Por provincias: 280.032 en Castellón, 840.623 en Alicante y 1.223.195 en Valencia.

Además, según ha informado este jueves la Conselleria de Sanidad, se han notificado 2.534 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, la cifra más alta desde el 18 de febrero, que sitúan la cifra total de positivos en 426.077 personas. Por provincias, 255 en Castellón (43.889 en total); 641 en Alicante (154.209 en total); y 1.638 en Valencia (227.977 en total). El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Desde la última actualización se han registrado 1.365 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 409.479 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 42.576 en Castellón, 151.088 en Alicante y 215.756 en Valencia. El total de altas no asignadas asciende a 59.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 421 personas ingresadas, 31 más que este miércoles, de las que 61 están en la UCI, 7 más en las últimas 24 horas: 28 en la provincia de Castellón, 3 en UCI; 55 en la provincia de Alicante, 7 de ellos en la UCI; y 338 en la provincia de Valencia, 51 de ellos en UCI.

Por otra parte, se han registrado dos fallecimientos en los últimos siete días, por lo que el total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 7.470: 809 en la provincia de Castellón, 2.850 en la de Alicante y 3.811 en la de Valencia.

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 20.590 casos activos, lo que supone un 4,71% del total de positivos. De los brotes registrados, cuatro tienen 10 o más casos asociados localizados en Rocafort, Vinaròs, Paterna y Villena.

Aceleración en las vacunas

La Conselleria de Sanidad acelerará la vacunación a la población joven a partir del mes de agosto gracias a la compensación de dosis de vacunas que se ha acordado con el Ministerio de Sanidad y que va a suponer un aumento en el envío de dosis a la Comunitat Valenciana, según ha anunciado la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

En este sentido, la consellera ha apuntado que "en agosto y septiembre, la Comunitat Valenciana recibirá más dosis, gracias al incremento del número de vacunas de Moderna que van a llegar a España". De hecho, según se acordó este miércoles en el Consejo Interterritorial, estas dosis de vacunas se van a repartir entre las comunidades autónomas que tienen un déficit, bien por vacunación a desplazados o por población, que se tiene que ajustar a los datos del INE.

Según ha indicado Barceló, "la Comunitat Valenciana lleva tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad poder contar con un mayor número de dosis, ya que se estaban produciendo dos hechos que hacían necesaria esa compensación para acelerar el proceso de vacunación".

Por una parte, en la Comunitat Valenciana se han destinado dosis para vacunar a personas desplazadas de otras comunidades autónomas, dado que el objetivo ha sido proteger a la población y, por tanto, vacunar también a la población que vaya a permanecer durante un tiempo en la Comunitat, con el fin de contener el virus.

En este sentido, ha manifestado que "el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a realizar un cruce de datos dentro del sistema, para que las comunidades autónomas puedan saber qué ciudadanos y ciudadanas han vacunado, tanto de su propia comunidad como desplazados de otras comunidades".

Asimismo, otro de los aspectos que se acordó en el Consejo Interterritorial es compensar el déficit que se produjo al inicio del proceso de vacunación, cuando se destinaron más dosis a comunidades autónomas con población más envejecida.

En este sentido, la consellera de Sanidad ha señalado que "en estos momentos los mayores están protegidos y ahora recibimos vacunas de acuerdo con nuestra población, pero necesitamos resolver el déficit que se ha producido a lo largo del tiempo, dado que hay otras comunidades que tienen una población más envejecida y que recibieron más dosis que la propia Comunitat Valenciana".

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2021 - 18:32 h

Descubre nuestras apps