Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunitat Valenciana roza una tasa de contagio de 1.000 casos con el 25% de las camas en UCI ocupadas por pacientes COVID

El hospital La Fe de València.

Miguel Giménez

València —

0

La situación epidemiológica en el territorio valenciano sigue complicándose, con una incidencia acumulada que ronda los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes -concretamente, 999,32 frente a los 1.360,62 de la media en España- y los pacientes COVID ocupando una de cada cuatro camas en cuidados intensivos (actualmente hay 929 personas ingresadas por coronavirus -el 9% del total de plazas hospitalarias-, 175 de ellas en las UCI, el 24% del total de camas de pacientes críticos, más de cinco puntos por encima de la media española). Desde Sanidad, que han comunicado este martes 26 muertes y 5.655 nuevos contagios, han explicado que el número de casos diarios actualmente “supera el de las olas precedentes de 2021, si bien los casos sintomáticos son menores gracias al impacto de la vacunación en amplios sectores de la población”.

En estas condiciones, la Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha remitido una carta a los Ayuntamientos valencianos con una serie de recomendaciones sanitarias ante la evolución de la pandemia de la COVID-19. Así, además de recordar que se deben reforzar los mensajes sobre las medidas de prevención (el uso de la mascarilla todo el tiempo posible, frecuente higiene de manos, mantenimiento de distancia física, maximizar la ventilación y las actividades al aire libre y minimizar el número de contactos), el departamento que dirige Ana Barceló ha realizado una serie de recomendaciones relativas a eventos y celebraciones con concentración de personas.

Así, Salud Pública insta a los Consistorios a valorar la incidencia del municipio y el riesgo de cada actividad, así como si afecta a personas especialmente vulnerables, si está prevista la venta de alcohol, si se realiza en interiores y la duración del evento; se recomienda tomar medidas para reducir la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones en los alrededores del lugar donde se desarrolle la actividad; se recomienda establecer itinerarios que garanticen que no se produzcan aglomeraciones, siendo modificados en cualquier momento para cumplir dicha finalidad, utilizando vallas o sistemas de señalización equivalentes en caso necesario para un mejor control de accesos y garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad.

De igual modo, apuntan desde Sanidad que es “recomendable” que se establezcan las medidas de prevención y control durante el desarrollo del evento, como señalización de accesos y zonas de paso, para evitar aglomeraciones, y la coordinación de los sistemas de vigilancia y control. Los músicos que participen en desfiles, cabalgatas o eventos análogos se deberán situar “al menos a dos metros” de los participantes activos y entre ellos mismos; tanto los asistentes como la comitiva deberán disolverse “de forma progresiva y ordenada”; se delimitarán los espacios destinados a los espectadores para facilitar el cumplimiento de la distancia de seguridad y reducir el riesgo de formación de aglomeraciones en los alrededores del evento.

También se recomienda una limitación de la duración del evento para reducir la duración e intensidad de las interacciones; y apuntan que es conveniente contar con cartelería con las indicaciones y difundir las recomendaciones para “evitar que acudan al evento” personas con síntomas compatibles con la COVID-19.

Sanidad recuerda que la transmisión comunitaria ha crecido de forma “muy significativa” en relación a la situación de principios de diciembre, con una nueva onda epidémica con “crecimiento exponencial” y una “alta circulación del SARS-CoV-2 que provocará que la epidemia siga creciendo, aunque con una gravedad ”mucho menor“. El riesgo de propagación del variante Ómicron, advertía hace unas semanas Conselleria, ”es muy alto“, sobre todo en actividades que se realizan en interiores, en lugares donde no se puede hacer un uso continuo de la mascarilla y eventos que suponen aglomeraciones o concentraciones de personas donde es difícil mantener la distancia interpersonal.

El número total de valencianos fallecidos desde que comenzó la pandemia es de 8.097 personas, mientras que se han contagiado un total de 611.967 personas -han superado la enfermedad 564.699 valencianos y en estos momentos hay 50.612 casos activos-.

Recomendaciones Navidad Ayuntamientos on Scribd

Etiquetas
stats