Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell dice que Gan Pampols no alabó la regularización de migrantes afectados por la DANA: “Hablaba de mano de obra”

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero.

Carlos Navarro Castelló

València —
11 de febrero de 2025 13:27 h

0

La portavoz del Gobierno valenciano, Susana Camarero, ha comparecido este martes para dar cuenta de los acuerdos que se han adoptado en el pleno ordinario y extraordinario del Consell.

Durante la rueda de prensa, a preguntas de los medios de comunicación, se ha abordado la situación de los presupuestos autonómicos que parecían encarrilados con el eventual apoyo de Vox. Sin embargo, su aprobación ha quedado en el aire en las últimas horas tras la polémica suscitada a cuenta del anuncio del Gobierno central de un proceso de regularización de 25.000 inmigrantes afectados por la DANA, con el objetivo de que puedan acceder a las diferentes ayudas habilitadas.

Esta medida fue aplaudida este lunes por el vicepresidente segundo de la Generalitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, quien afirmaba que “es fantástico”, porque “si esas personas están en condiciones de prestar algunos de los múltiples trabajos que son necesarios en la zona, son más que bienvenidos”.

Estas palabras han hecho revolverse a la dirección valenciana de Vox, que se encuentra en negociaciones para aprobar los presupuestos de 2025 de Carlos Mazón. El síndic de Vox en las Corts, José María Llanos, respondía a los pocos minutos a Gan Pampols reprochándole: “Pero a éste qué le ha dado? Quiere 'esclavos'? Es un infiltrado del traidor Sánchez? No confía en los españoles? Pues si eso es lo q hay, gracias a este 'sabio' lo q no va a haber es Presupuestos. Agradézcanselo a Sánchez y a su títere Feijóo”.

Este martes el propio Llanos ha pedido al Gobierno valenciano una rectificación de las palabras de Gan Pampols como condición para seguir negociando las cuentas municipales.

Preguntada sobre toda esta polémica, Camarero ha comentado que están trabajando con los grupos parlamentarios y con Vox para aprobar las cuentas autonómicas y que van a hacer todo lo posible para que así sea: “Vox ha sido nuestro socio en la primera parte de la legislatura, aprobamos con ellos los presupuestos de 2024 y vamos a seguir trabajando para que estos presupuestos sean posibles”.

Respecto a la medida del Gobierno, la portavoz del Consell ha comentado que no se puede posicionar sobre lo que va a aprobar en el consejo de ministros porque desconoce “la letra pequeña” y ha añadido: “Sí que quiero hacer referencia a la política migratoria del Gobierno de España, o mejor dicho a la falta de política migratoria, que está llevando a un efecto llamada desde hace tiempo. Se incrementó la llegada masiva a Canarias y ha habido cero política migratoria del Gobierno de España. No ha trabajado con los países de origen como hemos pedido, no se está desplegando el Frontex (guardia costera y fronteriza de la Unión Europea) y eso lleva a una multiplicación de las mafias, se favorece que las mafias traigan inmigrantes que se juegan la vida en el mar, que al final acaban muriendo en el mar por la acción de las mafias y por esa no acción del Gobierno, que tampoco está trabajando con la Unión Europea. Esto provoca un efecto llamada”.

A conticuación Camarero ha matizado el sentido de las palabras de Gan Pampols al comentar que tuvo la oportunidad de hablar con él y que no se refería a la medida del Gobierno de España “puesto que la desconocía”, sino que pone en valor “la necesidad de determinada mano de obra para determinados sectores que son deficitarios y que ahora con la DANA, con todas las obras que hay que hacer, se necesita esa mano de obra” una cuestión que ha afirmado que están trabajando “para fomentar que haya más personas que puedan dedicarse a esos trabajos de reconstrucción”, por lo que ha asegurado que seguirán hablando con Vox.

Sin embargo, la realidad es que las declaraciones de Pampols vinieron a preguntas directas de los medios sobre los 25.000 inmigrantes que va a regularizar el Gobierno. Pese todo, Camarero ha insistido en que “el vicepresidente habló de la necesidad de mano de obra y no valoró una decisión sobre inmigración que desconoce el vicepresidente porque el Gobierno no nos lo ha trasladado, por lo tanto hizo alusión exclusivamente a la necesidad de mano de obra para la construcción”.

La vicepresidenta se ha mostrado convencida de que Vox, partido que ha calificado “de Estado”, mantendrá las conversaciones con el Gobierno valenciano y ha apelado “a la responsabilidad de todos los grupos, pero especialmente de Vox para la aprobación de unos presupuestos que necesita esta tierra”. Preguntada sobre el apoyo del Consell a Gan Pampols tras los ataques de Vox, ha afirmado: “Nosotros estamos agradecidos a Gan Pampols por haber querido entrar en este Gobierno, por trabajar en la reconstrucción, por aportar su experiencia. Tiene una labor que no es fácil de coordinación con el Gobierno de España para que esa reconstrucción sea posible, tiene todo el apoyo de este Consell y estamos encantados de contar con una persona de su experiencia dentro de este Consell que nos va a permitir esa reconstrucción lo antes posible”.

Etiquetas
stats