Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell cuestiona la legitimidad de la AVL para definir lo que es el 'valenciano'

El vicepresidente del Consell, José Císcar, en rueda de prensa

elDiariocv

VALENCIA —

Prosigue la polémica sobre el Diccionari Normatiu de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL). En esta ocasión ha sido el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, quien ha puesto en duda la legitimidad de la AVL para definir qué es el 'valenciano', ya que considera que hay una “duda razonable” sobre si la Acadèmia está legalmente facultada para dar definición de la lengua valenciana“.

Así, el Consell ha solicitado al Consejo Jurídic Consultiu (CJC) que emita un dictamen para resolver esta cuestión. No obstante, el propio vicepresidente de este organismo, Vicente Garrido, ya decía esta misma semana que valenciano “es lo que la Acadèmia diga que es”, unos términos similares a los que se expresaba el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, quien ha respaldado el dictamen de la AVL al tiempo que instaba al Partido Popular a que “deje y olvide” este tema.

A juicio de Císcar resulta “evidente” que “hay una parte muy importante de la sociedad valenciana que no se siente representada” en esta definición y “en ese contexto, actuando desde la mayor la sensatez y buscando puntos de encuentro, el Gobierno valenciano ha decidido solicitar un dictamen al CJC”.

El Consell reconoce que ve la polémica generada, sobre todo a raiz de declaraciones como las del secretario general de los populares valencianos, Serafín Castellano, o el portavoz del PP en Les Corts, Jorge Bellver, “con cierta preocupación”, ya que entiende que “la lengua tiene que ser siempre un nexo de unión”, por lo que ha reivindicado el “consenso” que sirvió “en su momento” en materia lingüística.

Al respecto, apuntaba que lo que se pretendía con la creación de la Acadèmia era evitar que la lengua fuese un motivo discordia, sino que tenía que ser un nexo unión e identificación, que había apartarla del debate partidista y reconducirse a un debate sereno en el que se pudieran alcanzar consensos. “La AVL nació para superar polémicas pasadas y defender la personalidad de la lengua”.

La polémica, según justificaba Císcar, se centra en el nombre de la lengua, ya que la AVL “tiene todas competencias normativas pero no viene establecido que tenga competencias en cuanto al nombre”. De este modo ha justificado la petición al CJC para que emita una opinión fundada en derecho sobre si definición en 'Diccionari' “se adecua, se acomoda y respeta lo que dice Estatut de Auntonomía y lo que dice la propia Ley de Creación de la AVL”.

Evitar polémicas pasadas

Todo ello, “siempre desde la sensatez, el sentido común y tratando de evitar se reproduzcan polémicas pasadas que debilitan al pueblo valenciano y en temas en los que debe existir máximo consenso”, al tiempo que añadía que “no es una cuestión académica, ni científica, ni desde luego política” sino que “es una cuestión jurídica”, en concreto es “una cuestión de competencias”, y si el CJC dice que entre las competencias de la AVL está la de la definición del lengua “respetaremos y acataremos lo que el CJC diga”, ha aseverado.

“Nosotros acataremos en todo caso el dictamen del CJC”, ha subrayado el portavoz del Gobierno valenciano, como también lo hará el PP. En este sentido, ha apuntado que los populares “se caracterizan por acatar las decisiones de los órganos estatutarios, y si piden respeto a las señas identidad y al Estatut, lógicamente también acatará lo que digan los órganos estatutarios”.

En caso de que finalmente el CJC de la razón a la AVL, Císcar ha señalado que la Generalitat no se plantea cambiar el Estatut para modificar la cuestión del lengua “en ningún caso”, ya que “el Estatut es muy claro y está muy bien”.

Císcar también ha descartado que se contemple “en ningún caso” la creación de una academia paralela “ni nada” que se le parezca. Su intención es introducir “mucha serenidad y sentido común en cuestiones tan sensibles”.

Etiquetas
stats