El Consell pide al Gobierno más dinero si no hay reforma de la financiación en 2017
El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado este lunes un fondo de compensación para 2017, si no se aprueba la reforma del sistema de financiación autonómica, ya que, de lo contrario, ha advertido, la Comunitat Valenciana incumplirá el techo de gasto “mal que nos pese”.
Soler ha hecho estas declaraciones tras presidir la reunión de la comisión mixta Consell-Corts para la reforma del sistema de financiación, a la que ha asistido el representante valenciano en la comisión de expertos que está elaborando un informe sobre el cambio del modelo de financiación.
El experto, Francisco Pérez, ha asegurado con “prudencia y reserva” que hay razones para el optimismo porque todos los asuntos se han tratado y se está llegando a consenso para la elaboración del informe, que debe servir de base para el debate político de la reforma del sistema.
Pérez ha destacado el “avance” en el reconocimiento del problema valenciano de infrafinanciación en los trabajos de la comisión de expertos, que antes del 10 de agosto debe tener elaborado el informe.
El conseller de Hacienda ha lamentado que con la liquidación definitiva de 2015 la Comunitat Valenciana continúa estando por debajo del resto de autonomías en financiación per cápita, con 264 euros menos, lo que supone una infrafinanciación de 1.300 millones.
Es “una situación no soportable” para la que ha reivindicado soluciones como la retroactividad del nuevo modelo, y en caso negativo un fondo extraordinario para las Comunidades Autónomas en peor situación.
Si no, ha asegurado, la Comunitat no podrá cumplir el objetivo de déficit pese al “gran esfuerzo realizado” que ha permitido pasar del 2,59 % en 2015 al 1,53 % en 2016. Este año “bajaremos unas décimas más pero ni de lejos llegaremos al 0,4 %”, ha manifestado.
Soler ha avanzado que los Presupuestos de la Generalitat para 2018 incluirán de nuevo “los ingresos reivindicativos” porque es “la única manera” de poder mantener los servicios públicos esenciales.
Desde los grupos políticos, el portavoz de Hacienda del PSPV, José Muñoz, ha advertido que no es una cuestión de luchas entre las autonomías sino de que se incrementen los recursos públicos destinados a las CC.AA.
La diputada de Compromís Graciela Ferrer ha defendido que el trabajo técnico y político de la reforma del sistema vaya acompañado de movilizaciones sociales por un trato justo, y ha dicho esperar que “no continúe el maltrato” de los Presupuestos del Estado en 2018.
Desde el PP, el diputado Rubén Ibáñez ha valorado “los pasos de gigante” que se están dando desde que el Gobierno tomó la decisión de cambiar el sistema de financiación, y ha expresado su preocupación por que Cataluña pueda ser “un obstáculo” para que la Comunitat no tenga una mejora de la financiación.
El diputado de Podemos David Torres ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno lleve al Congreso un documento que no sea el informe de los expertos y que Montoro imponga un documento que mantenga la situación actual“.
Antonio Subiela, de Ciudadanos, ha señalado que el informe consensuado de la comisión de expertos supondría “el principio del fin” de un modelo que está generando “graves problemas” en la Comunitat.