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El Consell inyecta 2,9 millones al anillo verde ciclopeatonal que conectará la huerta de València con el mar

Obras de uno de los tramos del Anillo Verde

Carlos Navarro Castelló

Un corredor circular de aproximadamente 57 kilómetros, destinado a peatones y ciclistas, que comunicará la huerta de València con el mar, conectando toda el área metropolitana a través de caminos históricos, además de recorrer los parques naturales del Turia y de la Albufera.

Este es el objetivo que se ha marcado la Conselleria de Obras Públicas y que además se ha visto plasmado en los presupuestos de la Generalitat con un aumento considerable de la inversión de cara al año que viene.

En concreto, el departamento que dirige María José Salvador inyectará el año que viene 2,9 millones de euros al llamado Anillo Verde Metropolitano con el objetivo de iniciar nuevos tramos en la zona sur el año que viene, especialmente los previstos en Pinedo-Sedaví, Sedaví-Picanya y Picanya-Alaquàs.

El proyecto se desarrolla tanto por l'Horta Nord, como por l'Horta Sud y el frente litoral de la ciudad de València, abarcando los municipios de Alfafar, Sedaví, Paiporta, Picanya, Alaquàs, Xirivella, Aldaia, Quart de Poblet, Paterna, Godella, Rocafort, Manises, Moncada, Vinalesa, Alfara del Patriarca, Meliana, Alboraia, Bonrepòs i Mirambell.

Fuentes de Obras Públicas han axplicado al respecto que “se trata de una apuesta por la sostenibilidad y por la movilidad racional, con la máxima integración medioambiental del itinerario a la vez que se fomenta el uso de la bicicleta, con la finalidad de reducir la utilización de los vehículos privados, contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero y satisfacer la demanda creciente de este tipo de vías para un uso lúdico y de ocio saludable”.

El presupuesto global estimado del Anillo Verde asciende a 19 millones de euros y está cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Durante este año 2018, la conselleria ha invertido un millón de euros y se han iniciado dos tramos, el tramo 6, entre Moncada y Meliana, y el tramo 7, Meliana-Port Saplaya.

En cuanto a los estados actuales de los diferentes tramos, en la zona sur, el proyecto del tramo 1 (Pinedo-Sedaví) se encuentra en supervisión; el proyecto del tramo 2 (Sedaví-Picanya) se está redactando; el proyecto del tramo 3 ( Picanya-Alaquàs) ya está aprobado.

En la zona Oeste, los proyectos de los tramos 4 y 5 (Aldaia-Quart y Quart-Massarrojos) se encuentran en fase de redacción que se prolongará hasta mediados de 2019.

En la zona norte, en 2018 se han iniciado las obras de ambos tramos (Moncada-Meliana y Meliana-Port Saplaya) y está prevista su puesta en servicio a lo largo de 2019.

Por último, en la zona este, el tramo Port Saplaya-Pinedo encuentra en fase de estudio previo.

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